Noticias

Noticias Destacadas



Noticias y Agendas

28-03-2022

"Área de Adicciones y Consumos Problemáticos invita a ciclo de teleconferencias"

"Experiencias de Intervención Clínico-Comunitaria con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y consumos problemáticos". Lic. Eugenia García

Estimadas y estimados colegas, compartimos la invitación que realiza el área de Adicciones y Consumos Problemáticos de nuestro colegio:

 El área de Adicciones y Consumos Problemáticos informa al colegiado de un ciclo de teleconferencias Experiencias en Red

"Experiencia de Intervención Clínico-Comunitaria con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y consumos problemáticos", a cargo de la Lic. Eugenia García.

El jueves 31 de marzo a las 11 horas se llevará a cabo el primer encuentro del Ciclo Experiencias en Red 2022. 

En esta oportunidad, la Lic. Eugenia García disertará sobre "Experiencias de Intervención Clínico-Comunitaria con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y consumos problemáticos".  

Eugenia García es psicóloga egresada de la Universidad Nacional de Tucumán, especialista en Drogradependencias por la misma Universidad. Es Maestranda de la Formación en Vínculos, Familia y Diversidad Sociocultural del Hospital Italiano. Actualmente es la Referente a cargo del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Alto Comedero, Jujuy, que depende de la SEDRONAR en co-gestión con Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy.

Es una actividad gratuita, con inscripción previa. 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScS4dGMu3OiBZkV8r87vK4V-R5IWkkrhcIv8Fxs3B75GSUtrA/viewform

 

Taller sobre clnica psicoanaltica 2022.

25-03-2022

Taller sobre clínica psicoanalítica 2022.

Estimadas y estimados colegas. Compartimos la invitación a la actividad de formación organizada por LITORAL Agrupación Psicoanalítica de Santa Fe. Espacios de Enseñanza – de Clìnica – de Extensión:

SUBJETIVIDAD DE LA ÉPOCA Y ESTRUCTURA DEL SUJETO

El concepto de sujeto y la noción de subjetividad en psicoanálisis encuentran su intersección sin superponerse, ni sustituirse o excluirse. Siendo esencial delimitar y articular los modos en que sus distintas expresiones atraviesan el tejido singular-social incidiendo en el malestar del sujeto y en las manifestaciones de la subjetividad en nuestra época y lugar.

Invitamos a participar de las actividades que se encadenan temáticamente.

-TALLER SOBRE CLÍNICA PSICOANALÍTICA 2022- “Subjetividad y sujeto en la praxis psicoanalítica actual”. Sus manifestaciones, síntomas y fenómenos. Las intervenciones del analista y sus efectos.

Frecuencia quincenal, 2º y 4º viernes, de 19 a 20,30 hs. – Comienzo: viernes 8 de abril – Entre Ríos 3464– Inscripción previa, cupo limitado.

-CICLO DE PSICOANÁLISIS & CINE – “AVATARES DEL AMOR Y LA SEXUALIDAD EN LA ACTUALIDAD”. La expansión de los productos de la tecno-ciencia, de las redes sociales y de la virtualidad, imprimen su marca indeleble en nuestra cultura, afectando el anudamiento entre el amor, el deseo y el goce. Como lo exponen las películas programadas.

  • “Her” (“Ella”), de Spike Jonze (La relación amorosa entre un escritor y su computadora…).
  • “Clara y Claire”, de Safy Nebbou (El enamoramiento gestado por la identidad falsa de una mujer en las redes sociales…)
  • “La chica danesa”, de Tom Hooper (Historia de la primera mujer transgénero que realizó una cirugía para cambiar de sexo…)
  • “El hombre perfecto” (o “Soy tu hombre”). De María Schrader (La experiencia de una mujer con un robot humanoide programado para hacerla feliz…)

Comienzo en agosto.

---Coordinación: Carlos E. Giusti – Inscripción e informes: e-mails agrupacionlitoralsfe@hotmail.com; carlosgiusti@fibertel.com.ar – Facebook: Litoral APdeSFe – TE: 0342-4598310 – WhatsApp: 342-4635752       

 

Formacin en Psicodrama 2022.

25-03-2022

Formación en Psicodrama 2022.

Continuamos este año con el Programa de Formación para Psicodramatistas en Santa Fe y zonas de El Litoral, con la dirección del Instituto de Psicodrama J.L. Moreno de Buenos Aires.

Este programa ofrece a sus alumnos un campo integrado simultáneo entre psicoterapia, aprendizaje conceptual y vivencia grupal.

El objetivo es la construcción de un espacio grupal especialmente diseñado para aprender, explorar, experimentar y vivenciar alternativas con fuerza terapéutica.

Un encuentro para el despliegue de la espontaneidad y creatividad.

Un lugar donde facilitar los potenciales de grupo.

El método psicodramático nos aporta valiosas herramientas para el autoconocimiento, el desarrollo personal y la relación con otros (familia, pareja, trabajo, etc) en sus encuentros y desencuentros. El conocimiento de los vínculos y su dinámica en profundidad.

Es un método vivencial que trabaja no solamente con el relato de los que nos pasó, sino también con imágenes y escenas tanto actuales como pasadas y futuras. 

El Dr. Dalmiro Bustos es fundador y director del Instituto de Psicodrama J.L.Moreno de Buenos Aires y San Pablo (Brasil), además de ser el mentor de numerosos grupos de profesionales en distintas partes del mundo. Es discípulo mismo de Jacob L. y Zerka Moreno.

Alina Bauso, psicóloga miembro del Instituto y creadora del Proyecto EcoDrama, una modalidad de intervención con recursos propios del sociodrama.

Para más información contactar por privado al número de WhatsApp 342 6156870.

Se requiere entrevista previa.

Fecha de inicio: Viernes 25 de marzo.

Horario: 14.00 hs a 17.00 hs. Modalidad virtual. Frecuencia mensual.

Invitacin Instituto de Psicoanlisis:

23-03-2022

Invitación Instituto de Psicoanálisis: "Memorias de la militancia santafesina"

Estimadas y estimados colegas: Compartimos la invitación que realiza el Instituto de Psicoanálisis de nuestro colegio: 

 

El psicoanálisis nos enseña que la memoria no se reduce al recuerdo, y que son necesarios ciertos procesos colectivos para que la misma conserve, recupere, ocupe su justo estatuto en la sociedad. En el mes de la Memoria, orientados por este legado, desde el Instituto de Psicoanálisis de nuestro Colegio, invitamos a participar a Psicólogas y Psicólogos de la circunscripción del acto de entrega de la primera etapa de “Memorias de la Militancia Santafesina", archivo audiovisual público que consta de decenas de entrevistas de larga duración a militantes de las décadas de 1960 y 1970, con criterios de variedad de sectores de acción (estudiantil, gremial, barrial, profesional, religioso,intelectual), paridad de género, opciones políticas y condiciones de persecución (prisión, exilio externo, exilio interno).

Las entrevistas, realizadas por "El colectivo de la Memoria" (que nos hizo llegar la convocatoria), con carácter voluntario y autofinanciado, constan de la filmación y una reseña de cada una con descriptores que ayudan a la búsqueda temática,que se replican en almacenamiento web.   Es un trabajo realizado con la convicción de la necesidad de que las actuales y nuevas generaciones conozcan los aportes de mujeres y hombres que han luchado por defender y ampliar derechos, y aporta a la sistematización del inmenso patrimonio de la militancia santafesina.

El material será de utilidad para investigadores de distintas disciplinas, entre las cuales la nuestra es fundamental.

 

Actividades de formacin virtual- presencial

22-03-2022

Actividades de formación virtual- presencial

Estimadas y estimados colegas: 

El pasado viernes 18 de marzo durante la presentacion del libro de Mg. Lorena Aguirre se ha realizado la primera experiencia en nuestro colegio de modalidad mixta (presencial/ virtual) donde contamos con soporte técnico profesional. Dicha inversión en recurso humano e insumos tecnológicos (progresivamente se va a ir incrementando dicha compra) se realiza en el marco de una política institucional impulsada desde la Secretaría Científica para lograr una ampliación de la participación a toda la circunscripción. Ya se han realizado algunas experiencias de este tipo en el colegio pero llevadas a cabo de manera autogestiva. Seguiremos trabajando para mejorar la calidad del servicio y pensar modalidades que permitan garantizar la accesibilidad a las diferentes actividades de formación generadas en el colegio para todo el colegiado, no solamente quienes residen en la ciudad de Santa Fe.

 

Asimismo les recordamos que se pueden gestionar los beneficios existentes para matriculadas/os del interior que quieran asistir de modo presencial: Un 50% de gastos de traslado para colegas que participen de actividades de formación que cuenten con el aval del colegio en la ciudad de Santa Fe y 100% para quienes asistan a jornadas académicas organizadas por nuestro colegio.

 

Quedamos a disposición para cualquier duda, consulta o sugerencia.

Saluda afectuosamente.

Secretaria Científica. C.P.S.F. - 1era Circ. -

Renovamos la convocatoria para participar de las diferentes reas de nuestro colegio.

21-03-2022

Renovamos la convocatoria para participar de las diferentes áreas de nuestro colegio.

Estimadas y estimados colegas: Renovamos la convocatoria para participar de las diferentes áreas de nuestro colegio.

  •  Qué son las "áreas"?

Es un espacio de encuentro entre colegas de la 1era circunscripción para debatir, investigar y generar espacios de transmisión en torno a una temática específica.

 

  •  Quién puede participar?

Dirigida a Psicólogos/as de Santa Fe (matriculados/as del C.P.S.F. 1era Circ.) y estudiantes de Psicología

 

  • Cómo hacer? Escribir al correo del área de interés:

 

Área de Género y Disidencias: areadyg@cpsf.org.ar

 

Área de Acompañamiento Terapéutico: areaat@cpsf.org.ar

 

Área de Recientes Matriculadxs: recientesmatriculadxs@cpsf.org.ar

 

Área de Psicología Forense: psicologiaforense@cpsf.org.ar

 

Área de Psicología Perinatal: psicologiaperinatal@cpsf.org.ar

 

Área de Abordajes en Duelos y Suicidios: duelosysuicidios@cpsf.org.ar

 

Área de Psicología Laboral: psicologialaboral@cpsf.org.ar

 

Área de Salud Mental: saludmental@cpsf.org.ar

 

Área de Discapacidad: discapacidad@cpsf.org.ar

 

Área de Psicología del Deporte: psicologiadeportes@cpsf.org.ar

 

Área de Infancia y Adolescencia: infanciayadolescencia@cpsf.org.ar

 

Área de  Psicodiagnostico: psicodiagnostico@cpsf.org.ar

 

Área de  Psicología de la Salud: psicologiadelasalud@cpsf.org.ar

 

Área de Adicciones y Consumos Problemáticos: adiccionesyconsumosproblematicos@cpsf.org.ar

 

Área de  Sexualidad y Vínculos Sexo-afectivos: sexualidadyvinculossexoafectivos@cpsf.org.ar

 

- Saluda afectuosamente.

Secretaría Científica. C.P.S.F. -1era Circ.- 

 

Seminario Virtual: Programa de Actualizacin en Evaluacin Psicolgica.

11-03-2022

Seminario Virtual: Programa de Actualización en Evaluación Psicológica.

Obra social