Código de Incumbencias

RESOLUCIÓN 2.447/85 del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación sobre Incumbencias Profesionales de los Títulos de Licenciado en Psicología y Psicólogo


* Estudiar y explorar el hecho psicológico en las distintas etapas evolutivas del sujeto, abarcando los aspectos normales y anormales.

* Realizar acciones de orientación y asesoramiento psicológico tendientes a la promoción de la salud y la prevención de sus alteraciones.

* Realizar tareas de diagnóstico, pronóstico y seguimiento psicológico. 

* Efectuar tratamientos psicoterapéuticos de acuerdo con diferentes modelos teóricos. 

* Realizar tareas de rehabilitación psicológica. 

* Construir y desarrollar métodos, técnicas e instrumentos psicológicos. 

* Realizar orientación vocacional y ocupacional. 

* Estudiar, orientar y esclarecer los conflictos interpersonales e intergrupales en el contexto de la estructura y dinámica de las instituciones. 

* Diagnosticar, asistir, orientar y asesorar en todo lo concerniente a los aspectos psicológicos del quehacer educacional, la estructura y la dinámica de las instituciones educativas y el medio social en que éste se desarrolla. 


* Estudiar, orientar y asesorar sobre motivaciones y actitudes en el medio social y comunitario. 

* Realizar evaluaciones que permitan conocer las características psicológicas del sujeto a los fines de la selección, distribución y desarrollo de las personas que trabajan. 

* Elaborar perfiles psicológicos en diferentes ámbitos laborales a partir del análisis de puestos y tareas.

* Detectar las causas psicológicas de accidentes de trabajo, asesorar y realizar actividades ten- dientes a la prevención de los mismos. 

* Realizar estudios y acciones de promoción y prevención tendientes a crear las condiciones más favorables para la adecuación recíproca trabajo-hornbre.

* Realizar asesoramiento y asistencia psicológica en instituciones de Derecho Público, pericias, rehabilitación de¡ penado, tutelado, liberado y sus familiares.

* Realizar asesoramiento y asistencia psicológica en el ámbito del Derecho Privado, adopción, tenencia, de hijos,, discernimiento de tutelas, guardas, separación y situaciones derivadas del derecho de familia. 

* Participar, desde la perspectiva psicológica, en la planificación, ejecución y evaluación de planes y programas de salud y acción social. 

* Realizar acciones tendientes a promover la vigencia de los derechos humanos y efectuar estudios, asesorar y operar sobre las repercusiones psicológicas derivadas de la violación de los mismos. 

* Asesorar, desde la perspectiva Psicológica, en la elaboración de normas jurídicas relacionadas con las distintas áreas y campos de la psicología. 

* Realizar estudios e investigaciones en las distintas áreas y campos de la psicología.

Obra social