Noticias

Noticias Destacadas



Noticias y Agendas

Compartimos las pelculas que promociona Cine Club para esta semana 28/04. Esperamos disfruten de cine de calidad!

29-04-2022

Compartimos las películas que promociona Cine Club para esta semana 28/04. ¡Esperamos disfruten de cine de calidad!

Mass no es teatro filmado, aunque podría serlo, sino un pequeño gran film de cámara: cuatro personajes encerrados en una pieza con un tema que discutir…y del que aprender. El título Mass –misa- tiene un doble significado, uno, la ceremonia religiosa ya que la película transcurre en una iglesia y, dos, un tiroteo masivo, tema de la conversación entre las dos parejas. Ópera prima de su director Fran Kranz, es un virtuoso ejercicio de puesta en escena sostenido por cuatro grandes actuaciones que ha obtenido más de 40 premios internacionales.

   Lo interesante –y curioso también- es ver cómo tramitan el hecho pasado y el dolor presente esos personajes de la cultura norteamericana, hasta la incapacidad de problematizar los detonantes de una escena recurrente en su sociedad que vaya más allá que la patologización conductista de los perpetradores.

   Nuestra película de DeSvelado virtual funciona como una especie de complemento de la anterior ya que pivotea sobre un acontecimiento similar: si en Mass la masacre puede ser alguna de las tantas que ocurrieron en EEUU, Nitram está basada en un episodio real, el peor tiroteo llevado a cabo por una persona en la historia de Australia. Si en Mass la temporalidad está ubicada luego de los hechos y con el protagonista de los mismos fuera de campo, en Nitram se cuenta la historia previa a los hechos y su personaje principal es justamente el autor de la masacre.

   Gran película del director australiano Justin Kurzel y magistralmente interpretada por Caleb Landry Jones, que le valió el premio al mejor actor en el festival de Cannes de 2021.

  Segunda parte en Cine Estudio -los 4 capítulos restantes– de las 13 horas de OUT 1 Noli Me Tangere donde la improvisación va dando lugar a un hilo dramático-humorístico donde los personajes empiezan a converger en lo que parece una “historia”. Este monumental juego heurístico iba a tener un segundo llamado OUT 1 Spectre de cuatro horas de duración que, como su nombre lo indica, es una especie de sombra destinada a rearmar el puzzle de las improvisaciones del experimento original. Con Jean-Pierre Leaud, Michael Lonsdale, Françoise Fabian y un cameo de Eric Rohmer.

  Los vampiros de esta semana no son exactamente chupasangres sino asesinos seriales. En 1931 se estrena una de las joyas del cine expresionista: M, el vampiro de Düsseldorf de Fritz Lang con Peter Lorre. Luego de 20 años, en 1953 Román Viñoly Barreto filma en nuestro país El vampiro negro, con Olga Zubarry y Roberto Escalada, joya del cine nacional, más truculenta y con una fotografía hasta más expresionista que el original alemán, y que compartimos esta semana.

CONVERSATORIO: Perspectiva de Gnero y diversidad. Cuestiones ticas y ejercicio profesional.

26-04-2022

CONVERSATORIO: Perspectiva de Género y diversidad. Cuestiones éticas y ejercicio profesional.

Compartimos las pelculas que promociona Cine Club para esta semana 21/04. Esperamos disfruten de cine de calidad!

22-04-2022

Compartimos las películas que promociona Cine Club para esta semana 21/04. ¡Esperamos disfruten de cine de calidad!

Como estamos viendo en estos momentos, cuando se desata una guerra, quedan expuestas las diferentes varas con que se miden los contendientes y los conflictos, a su vez la coyuntura siempre es aprovechada por diferentes actores para realizar operaciones violentas que quedarían demasiado expuestas si se presentasen aisladas en el contexto internacional, como sucedió la semana pasada con la incursión del Estado turco en el norte de Irak. En ese territorio desde hace décadas existe un conflicto armado donde las guerrillas kurdas luchan por fundar un estado, con una particularidad: el 40 % de sus combatientes son mujeres.

   Jîn en kurdo significa “vida” y cuando no lleva acento circunflejo quiere decir “mujer”, también es el nombre de la protagonista de este bello film turco dirigido por Reha Erdem del año 2013 que sigue a su protagonista por las montañas del sureste de Turquía.

   En nuestro DeSvelado virtual volvemos al género de acción que siempre encuentra en Hong Kong su lugar en el mundo. SPL 2 es un film con muchos nombres –Kill zone 2, El despertar de los dragones, A time of consequences, Comando final 2, etc.-, pero a pesar del “2” no se trata de una secuela ni de una precuela, sino que es independiente de Kill zone, supuesta primera parte dirigida por Wilson Yip. Aquí, a las órdenes del director Soi Cheang tenemos una trepidante película policial y de artes marciales que transcurre entre Hong Kong y Tailandia, donde hay tiros, cuchillos y patadas, protagonizada, entre otros, por Simon Yam, una gloria del cine hongkonés de Jonnie To.

  En Cine Estudio compartimos esta semana los primeros 4 capítulos –de 8- de una obra que llega a las ¡13 horas de duración!, con lo cual por dos semanas desistiremos de los cortos. OUT 1 Noli Me Tangere es un “film río” sin serlo y una serie sin serla. Es un gigantesco film experimental que proyecta su sombra sobre todo el cine posterior. Dos compañías de teatro ensayan obras de Esquilo y dos personajes buscavidas descubren una conspiración de descomunales proporciones en la obra de Balzac en este film casi inédito que nos propone una verdadera experiencia inmersiva. Con Jean-Pierre Leaud (el Antoine Doinel de los 400 golpes de Truffaut), Michael Lonsdale, Françoise Fabian, protagonista de Mi noche con Maud y un cameo de Eric Rohmer.

  La temática de los vampiros es inagotable como la sangre y siempre aparecen reinterpretaciones del mito. Mi corazón no late si no me lo dices es la ópera prima de Jonathan Cuartas y está más cerca del drama familiar que de una película de terror. Sí es una película indie donde un vampiro desvalido y necesitado de ayuda nos recuerda que la supervivencia muchas veces en este mundo está atada a los peores actos de crueldad.

rea de Ps Perinatal Conversatorio

21-04-2022

Área de Ps Perinatal Conversatorio "Endometriosis y Salud Mental Perinatal"

Estimadas y estimados colegas, les compartimos la siguiente propuesta del Área de Psicología Perinatal de nuestro Colegio:

ACTIVIDAD NO ARANCELADA 

La endometriosis es una enfermedad crónica que no tiene cura, y que afecta negativamente la calidad de vida de la persona que la padece. 

Si bien endometriosis no es sinónimo de infertilidad, se estima que un 50% de las personas que la padecen tendrán dificultades para lograr el embarazo de manera natural, debiendo someterse a tratamientos invasivos, una extensa cantidad de estudios y diversas técnicas de fertilización asistida para lograr concebir. 

El duelo por el embarazo que no ocurre, por los tratamientos de reproducción médicamente asistidos que resultan fallidos o por los embarazos que culminan en aborto, repercuten negativamente en la salud mental de las personas que la padecen.

Por ello, el Área de Psicología Perinatal de Colegio de Psicólogos 1ra. Circ. Santa Fe  les invita al conversatorio "Endometriosis y Salud Mental Perinatal" el día 22 de abril a las 19 hs. 

Podés participar del encuentro en forma presencial en el SUM del colegio (9 de Julio 3311) o a través de  la Plataforma Zoom.

La propuesta está orientada a psicólogas/os y profesionales de la salud que acompañan a mujeres y personas con útero, y a estudiantes avanzados.

 El conversatorio estará a cargo de:

Lic. Sandra Alexenicer. Psicóloga orientada en psicología perinatal y reproductiva

Lic. Andrea Kreig. Psicóloga Perinatal, doula orientada en género y disidencias

Alexia Wilkinson. Presidenta de la Asociación Civil Endosantafe

En el encuentro hablaremos sobre la importancia de:

Reconocer los signos y síntomas de esta enfermedad como estresores que impactan negativamente sobre las personas que la padecen.

Identificar a la endometriosis como una enfermedad crónica que requiere un acompañamiento psicoterapéutico con características propias.

 Comprender las necesidades psicoemocionales propias de las personas con endometriosis que se someten a TRMA.

 

Inscripción 

https://forms.gle/tqudLGmSAgD1ghMu9

Obra social