Noticias

Noticias Destacadas



Noticias y Agendas

ABORDAJE FAMILIAR DEL PACIENTE CON CANCER: Modalidad Virtual  Fecha: 20/7/20

08-07-2020

ABORDAJE FAMILIAR DEL PACIENTE CON CANCER: Modalidad Virtual Fecha: 20/7/20

Es un grupo reducido destinado a profesionales de salud especialmente medicos, oncologos, pediatras, enfermeria, psicologia, asistente social, entre otros. Tambien podran asistir estudiantes que esten finalizando las carreras de salud.

Estara compuesto por dos clases grabadas y una en vivo para responder consultas a los inscriptos En un aula virtual  . se emiten certificados.  

 La psicooncología es una especialidad que se integra en la Oncología y la Psicología Clínica, y que se centra en atender los aspectos psicológicos y comportamentales del paciente con cáncer. Abarca dos dimensiones psicológicas: Psicosocial: Trabajar y manejar la respuesta emocional de pacientes, familiares y personas encargadas del cuidado del paciente, en las diferentes etapas de la enfermedad. Psicobiológica: Centrada en los factores psicológicos de comportamiento y aspectos sociales, que pudieran influir en la morbilidad y la mortalidad de los pacientes con cáncer. El acompañamiento de la familia es importante ya que la enfermedad separa al paciente solo en el cuepo pues las emociones afectan a los miembros..

LA CAPACITACION PERSIGUE BRINDAR HERRAMIENTAS, PARA INICIARSE EN ESTA TEMATICA QUE CONSTITUYEN UN EJE FUNDAMENTAL PARA EL SOSTEN EMOCIONAL DE LA FAMILIA DEL PACIENTE CON CANCER.  

                                                                  Programa de la capacitacion:  

  • Sobre La enfermedad oncologica Conceptos básicos: diferencia entre câncer de adulto e infantil.

Sobre el diagnóstico. Impacto social de la enfermedad

La etapa de tratamiento

Cuidados Paliativos 

  • La familia y la enfermedad  La familia como sistema

Crisis y transiciones  

Alteraciones en la respuesta emocional

Afrontamiento

  • Abordaje familiar y psicológico :       La importancia de la red de contención

      Los profesionales y la enfermedad

  • Estrés por empatía en los profesionales.  

Estará a cargo de Lic. Lucila Boncompagni – Psicooncología y psicoterapeuta, certificada en Psicooncologia por la Asociación Médica Argentina.

Disertante en congresos nacionales e internacionales de oncología clínica y pediátrica.  

Informes e inscripción: 342-156116959. Mail: Lucila_boncompagni@hotmail.com.

Se encuentra abierta la convocatoria para formar parte del rea de Acompaamiento Teraputico (A T.).

03-07-2020

Se encuentra abierta la convocatoria para formar parte del Área de Acompañamiento Terapéutico (A T.).

Estimados/as Matriculados/as:

    Desde el Área de Acompañamiento Terapéutico (A.T.) del Colegio de Psicólogos renovamos la convocatoria para formar parte de la misma, abierta a todo/a matriculado/a que quiera sumarse.La invitación se hace extensiva a estudiantes avanzados de la carrera de Psicología.

    Dada la cantidad de mails recibidos preguntando por dicha convocatoria  realizaremos una charla informativa el día miércoles 08 de julio a las 20 hs. La reunión será online por lo cual enviaremos el link por mail para unirse al encuentro a quienes lo soliciten. Para más información escribir al correo del Área de A.T.: areaat@cpsf.org.ar  

    Por las dudas queríamos aclarar que no se trata de una bolsa de trabajo, ya que hubo mucha confusión y una gran cantidad de personas escribieron solicitando trabajo.

    Dicha Área es fruto del trabajo conjunto de matriculadas motivadas por la necesidad de encontrarnos para profundizar en la investigación, formación y transmisión de la especificidad de la figura del A.T. en relación a nuestra práctica profesional, ya que se transformó en una herramienta fundamental en el campo de la Salud Mental y ha tenido un crecimiento exponencial en estos últimos años en el país.

    Por ello resulta imprescindible el armado de espacios donde discutir sobre sus alcances, sus límites y sus articulaciones posibles con la Psicología, así como la regulación de su práctica. Asimismo consideramos que es un modo de incentivar la participación de los/as jóvenes matriculados/as en el Colegio de Psicólogos, para tomar las riendas de su realidad laboral y profesional.

    Saluda atte.

 - Área de Acompañamiento Terapéutico del Colegio de Psicólogos de Santa Fe. 1°Circunscripción.

Obra social