Noticias

Noticias Destacadas



Noticias y Agendas

10 de octubre: Da de la Salud Mental

10-10-2023

10 de octubre: Día de la Salud Mental

Estimadas/os colegas

Hoy nos encontramos a 13 años de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental N.° 26.657 (sancionada en el 2010 y reglamentada a través del Decreto Presidencial 603/2013), que configuró un nuevo escenario en el campo de la salud mental de nuestro país.

Como profesionales de este ambito, sostenemos una lucha permanente para garantizar el acceso a la Salud -en su conjunto-, sin discriminación, estigmatización ni segregación; exigiendo se garantice la plena implementación de la ley, donde el Estado cumpla con los recursos necesarios para ello.

Es nuestra responsabilidad mantener y fortalecer los fundamentos que son esenciales para la salud mental colectiva. Esto implica tanto respaldar los principios de democracia y preservación de nuestra historia, como abogar por un Estado que no limite nuestros derechos, ya que el acceso a la educación, trabajo y vivienda son componentes fundamentales. Debemos seguir trabajando por una sociedad de libre expresión en la que todos/as puedan vivir con dignidad y sin violencia.

Este momento nos brinda la oportunidad de llevar a cabo una revisión de nuestros modos de intervención, desde una perspectiva ética. En este sentido, es crucial desterrar de nuestras prácticas cotidianas en Salud Mental las lógicas que conllevan al encierro y al aislamiento, y en su lugar, adoptar un enfoque integral en el que se consideren importantes todos los aspectos de la experiencia humana, promoviendo la despatologización del sufrimiento psíquico. Al hacerlo, reconocemos el valor de un modelo que no solo busca aliviar el padecimiento subjetivo, sino también empoderar a las personas para que sean agentes activos en su propio proceso de recuperación y crecimiento emocional.

Es por todo esto que saludamos a todos y todas las profesionales de la Salud Mental en este día.

Comisión Directiva

Colegio de Psicólogos de Santa Fe. 1era Circunscripción

Obra social