Noticias

17-05-2023

Gravedad Institucional.

En resguardo de la honorabilidad del Colegio y sus representantes.


En resguardo de la honorabilidad del Colegio y sus integrantes.

Desde la gestión saliente y esta nueva Comisión directiva, la que asumió el pasado 2 de Mayo, queremos agradecer el apoyo y la confianza en nuestro espacio político Ágora, para la continuidad del proyecto institucional que venimos llevando adelante.

Repudiamos fervientemente las expresiones y acciones tendientes a desacreditar el valor democrático de nuestra institución.

Las mismas infunden calumnias, injurias y difamación a quienes encarnamos las funciones de representación del colegio. Además desmentimos que esta institución esté acéfala, esto implica un desconocimiento absoluto de la dinámica y responsabilidad Institucional, lo cual traería consecuencias sumamente complejas.
Esto reviste gravedad institucional.
Frente a intenciones de impugnar las elecciones nos posicionamos rechazando este proceder por ser improcedente, infundado, injustificado y extemporáneo, ya que se produjo luego de conocerse los resultados.
En el proceso se brindaron las garantías legales e institucionales, acto electoral democrático y legítimo.
Cuando se comienza a instrumentar el voto electrónico?

En el año 2016, por Resolución de Comisión Directiva, ya que nuestros estatutos atribuyen facultades al Directorio, se instituye el voto electrónico, directo y secreto.

Cuál es el espíritu del voto electrónico? Para que sea federal, de fácil accesibilidad al colegiado, permita una masiva participación -antes la escasez evidenciada antes de su implementación- y economice el tiempo del matriculado/a.

El voto electrónico se instituyó en el año 2016 y se aplicó ininterrumpidamente hasta la fecha.

En las diversas Asambleas efectuadas en el marco institucional, nunca se postuló la moción para modificar el sistema electrónico.

En los últimos 2 años de gestión, donde hubo representación del espacio de la minoría, en ninguna instancia se introdujo en el temario cuestionamientos del sistema o alternativa para la votación. Constan las actas y el armado de temario en los registros de mails. Todo/a matriculado/a puede acceder al registro de actas.

En reunión de CD del mes de marzo 2023, se aprobó por unanimidad (donde estuvo presente el representante de la minoría) el calendario eleccionario, donde consta no sólo las fechas donde debe publicarse el llamado a elecciones, sino también que el voto iba a ser electrónico.

Desde la Secretaría de Prensa se realizó la divulgación de la convocatoria a elecciones.

Asimismo, es menester destacar que la Inspección General de Personas Jurídicas -organismo de contralor de los Colegios Profesionales- amén de conocer la modalidad electoral utilizada, jamás formuló objeción alguna.

A su vez, la Junta Electoral -máxima autoridad del proceso eleccionario- fue constituida de manera democrática, en consonancia con lo dispuesto por la normativa de aplicación y ungida a partir del consenso de los/as integrantes de la Comisión Directiva.
Esta Junta autorizó la auditoría del sistema informático. Cabe aclarar que esto no se efectuó de manera rigurosa y adecuada, es decir, el técnico nunca hizo una pericia sobre el sistema, sólo realizó un informe técnico basado en un informe, sin entrar en contacto con el código fuente e infraestructura donde estaba desplegado el software. El ingeniero que llevó adelante el sistema es un profesional matriculado, donde se armó un expediente en el Colegio correspondiente el cual fue visado acorde a la ley.

Consideramos necesario consolidar un Colegio sin fisuras, para defender la dignidad y los intereses de nuestros/as colegas con eficiencia, esmero, decencia y responsabilidad.

De todos nosotros depende, sin distinción de mayorías y minorías, sino de la tarea conjunta en pos de jerarquizar y mejorar nuestra profesión.
Dejamos de manifiesto que esta Comisión Directiva ya está en pleno funcionamiento, por lo que hacemos un llamado a que puedan asumir quienes aún no lo hicieron ya que todos/as los que hemos sido elegidos por el colegiado debemos tomar nuestra designación de funciones con responsabilidad e implicación, así fue decidido democráticamente por nuestro colectivo profesional.
Saludamos afectuosamente.


Comisión Directiva

comision directiva 2023 2025

Obra social