Noticias

06-05-2020

Ministerio de Salud incorpora a la Psicolog铆a como actividad exceptuada del cumplimiento de ASPO.

Transmitimos el resultado de una lucha conjunta para que se le dé a nuestra profesión el lugar que le corresponde en el marco de la pandemia.

 


Estimados/as Colegas: 

     Con alegría queremos compartir con ustedes el resultado de la lucha conjunta que venimos dando desde el inicio de la pandemia, particularmente de la puesta en marcha del aislamiento social, preventivo y obligatorio como medida preventiva en el marco de la crisis sanitaria, lucha cuyo objetivo principal es reivindicar el lugar que la Salud Mental se merece.

     Desde el comienzo sostuvimos firmemente la convicción de que, por nuestro compromiso ético-profesional para con la comunidad, nuestra profesión está convocada a trabajar conjuntamente con aquellas otras actividades requeridas en la prevención y atención de las situaciones que la emergencia sanitaria deparara. En este sentido, ante las decisiones del Gobierno en políticas de salud, por las que no se autorizaba a la Psicología como actividad exceptuada del cumplimiento del ASPO para brindar atención presencial ante padecimientos subjetivos que así lo requieran, o situaciones particulares para las que la modalidad virtual resulta insuficiente, nos hemos manifestado públicamente dando a conocer las distintas razones que fundamentan nuestro rechazo y repudio a tal resolución. 

     Nunca debemos permitir retroceder respecto de los avances en materia de Salud Mental, conquistas que pudieron ser plasmadas en la Ley 26657. La misma contempla a la salud en un sentido integral, compuesta por factores históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, aspectos que claramente se ven afectados en un contexto de pandemia como el que atravesamos, por lo que nosotros, como profesionales de la salud, estamos preparados para brindar la atención necesaria y así disminuir los padecimientos subjetivos.

     Para que todos/as aquellos/as personas que así lo necesiten, tengan la posibilidad de ejercer su derecho a la salud, para que los profesionales psicólogos/as podamos trabajar en un marco de respeto y dignidad, es que exigimos ser escuchados.    

     Finalmente, recibimos con gratificación la noticia de que todo el trabajo realizado en defensa de nuestra profesión dió sus frutos y, desde el Ministerio de salud se ha dado marcha atrás con una resolución que desoía nuestra Ley de Salud Mental, ley ejemplar tanto a nivel nacional como internacional, por la que siempre debemos defender su vigencia.  

     Venimos trabajando con el equipo de la Secretaria en Salud de la Provincia, Dra. Sonia Martorano, en la elaboración de un Protocolo que disponga las medidas de higiene y cuidado a adoptar al momento de ejercer la práctica de manera presencial, al que una vez aprobado le daremos difusión por los distintos medios, para que esté disponible para su implementación. 

     Agradecemos a los medios de comunicación que nos supieron acompañar habilitando espacios para que nuestra voz se oiga, agradecemos a cada colega que participó de esta lucha. Es claro que los intereses del colectivo de psicólogos y psicólogas, sólo los podemos defender unidos y movilizados.

RESOLUCION 0635

     Afectuosamente, saluda Comisión Directiva 

Obra social