Noticias

30-04-2020

Resoluci贸n del Ministerio de Salud no autoriza a la Psicolog铆a a la atenci贸n presencial.

Repudiamos la resolución del Ministerio de Salud que limita la atención psicológica a la modalidad virtual.


Estimados/as matriculados/as

   Como fuera oportunamente informado, en relación a las declaraciones realizadas en conferencia de prensa por parte del Ministro de Salud, Dr. Carlos Parola, en las que expresamente manifestó incluir a la psicología como profesión exceptuada del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, enviamos nota al Ministro solicitándole formalizara tales expresiones para así evitar interpretaciones disímiles que diera lugar a confusión. 

  Con fecha 29/04 se ha dado a conocer una resolución informando cuáles son las profesiones exceptuadas del cumplimiento del ASPO, especificando que la psicología no se encuentra entre ellas, circunscribiendo nuestra práctica profesional a "... modalidad no presencial, mediante plataforma virtual, salvo

urgencias que requerirán consultas en el nosocomio pertinente" 

  Desde el Colegio de Psicólogos de Santa Fe-1°Circ.- repudiamos dicha decisión, a la cual subyace una concepción de salud reduccionista a la dimensión médica, desconociendo lo ineludible de la atención presencial en algunas circunstancias subjetivas para las que la atención remota resulta ineficaz. Se advierte, la ausencia de evaluación y análisis  de los efectos subjetivos que acarrea justamente la particular situación de emergencia sanitaria, con el consecuente aumento de las demandas de atención en Salud Mental, las que, como es sabido, presentan sus limitaciones para iniciar su abordaje de modo virtual; ni tampoco están siendo contempladas en el ámbito de Salud Pública. A esta situación se suman las complejidades y limitaciones que la misma tecnología conlleva, por lo que muchos pacientes no acceden a la implementación de dicha modalidad, y la negativa de algunas Obras Sociales y Prepagas para reconocer las prestaciones brindadas de este modo remoto.    

   En este sentido, desde el Colegio sostenemos que es necesario reestrablecer la posibilidad de atención presencial, por lo que reafirmando nuestro posicionamiento, solicitamos a las distintas autoridades gubernamentales se reconsidere incorporar a la Psicología como actividad exceptuad a del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

   Seguiremos luchando para que se le dé a la Salud Mental el lugar que coresponde. 

   Los invitamos a sumarse a este pedido haciéndonos llegar por mail su consentimiento para que su firma forme parte de este reclamo.

   Saluda afectuosamente, Comisión Directiva.

DECRETO COVID NO ATENCION PSICOLOGICA

Obra social