Noticias

30-04-2020

脕rea de G茅nero y Diversidad.

Área de Género y Diversidad, un espacio desde donde repensar la práctica profesional a la altura de los cambios socio-históricos políticos-culturales.


Estimados/as Matriculados/as: 

          Les acercamos un escrito elaborado desde el Área de Género y Diversidad del Colegio de Psicólogos de Santa Fe-1°Circ.-, el que da cuenta de la importancia de la existencia de tal espacio, a la vez que invita a aquél/lla interesado/a a acercarse a participar. ¿Quienes somos_

Carta de presentación del Área Género y Diversidad:

El Área Género y Diversidad perteneciente al Colegio de Psicólogos/as 1era Circunscripción nace a mediados del año 2019, a partir de una convocatoria realizada por el Colegio para conformar nuevas áreas. Actualmente somos siete profesionales que voluntariamente deseamos aportar nuestros saberes y experiencias para enriquecer la práctica profesional.

La propuesta surge a partir de sentirnos interpeladas/os por la realidad que nos atraviesa como profesionales de la Salud Mental en relación a cómo miramos al sujeto desde la perspectiva de género y diversidad/disidencia. La realidad reclama un abordaje a la altura de los cambios socio-históricos-políticos-culturales y nos urge garantizar el acompañamiento adecuado a las personas que se acercan a nuestros servicios/propuestas.

Considerando el amplio abanico normativo que atraviesa la práctica profesional, y reconociendo las carencias de formación en las carreras de grado en relación al mismo, es que conformamos un área especializada en la temática. Desde un posicionamiento ético del quehacer profesional es necesario exista un espacio compuesto por profesionales formados/as en la temática para exigir y poner a disposición los marcos teóricos y legales que circunscriben la tarea de la psicología en sus amplios espacios de acción.

El campo de la psicología va más allá de lo público o lo privado, la garantía de derechos debe estar presente en cualquier vínculo profesional que se entable con un sujeto y debe dejar por fuera el posicionamiento personal que cada colega tenga para su propio vivir.

Actualmente los colegios de profesionales se encuentran revisando los marcos normativos y teóricos que se vinculan con sus incumbencias. Nuestro Colegio de Psicólogos/as de Santa Fe 1° Circunscripción está en sintonía con los progresos académicos y jurídicos, por lo que tener un área específica de género y diversidad estaría en línea con los avances que se están dando en el ejercicio de la profesión.

Algunos interrogantes que surgen entre colegas que trabajan desde la perspectiva de género y diversidad son: ¿Para qué es necesaria una perspectiva de género y diversidad? ¿Se puede trabajar desconociendo los marcos teóricos y normativos que circulan actualmente en los ámbitos académicos? ¿Las orientaciones en psicología (psicoanálisis, sistémica, cognitiva-conductual, gestáltica, humanística, etc.) pueden continuar sosteniendo sus principios del siglo pasado o deben aggiornarse a los nuevos paradigmas vigentes? Las respuestas a estas preguntas y muchas más, son elaboradas en el área utilizando las experiencias profesionales, así como también el apoyo en las corrientes teóricas que se dan a conocer y las leyes en todos sus niveles (internacionales, nacionales y provinciales). No hay respuestas acabadas, hay construcción conjunta y continua.

Queremos visibilizar la temática, su incidencia y el abordaje psicológico que se realiza en la actualidad, por parte de los/as profesionales en los ámbitos tanto públicos como privados. Nuestra propuesta busca promover posicionamientos claros y enmarcados dentro de las normativas que garanticen los derechos de las personas.

La modalidad de funcionamiento, en respuesta al pedido de aislamiento, social, preventivo y obligatorio, son reuniones los días miércoles a las 19.30 horas por medio de plataformas virtuales. Es un momento particular que nos habilita a debatir textos, realizar escritos sobre temáticas puntuales y estar a disposición de colegas y estudiantes de psicología. Quien desee sumarse puede hacerlo escribiendo un mail a areadyg@cpsf.org.ar

 

Equipo actual:

  • Alejandra Gonzalez (Mat. 1712)
  • Antonela Mancinelli (Mat. 2249)
  • Paulina D´Epiro  (Mat. 1039)
  • Gaston Onetto ( Mat. 1050)
  • Andrea Kreig (Mat. 1548)
  • Marcela Potente (Mat. 908)


Obra social