Noticias

22-04-2020

Actividades exceptuadas del cumplimiento del "Aislamiento social, preventivo y obligatorio".

Sobre las expresiones del Ministro de Salud de la Provincia incluyendo a la Psicología como actividad exceptuada.


Estimados/as Colegas:                   

         El Colegio de Psicólogos de Santa Fe, 1° Circ., desde un primer momento, atentos a la concepción de Salud en su sentido integral y a la importancia que tiene la atención en Salud Mental en el marco de una pandemia, nos expedimos al respecto haciéndole conocer nuestra posición al Director de Salud Mental de la Provincia de Santa Fe. A su pedido y ante nuestra preocupación respecto a cómo podían circular los colegas que no trabajaban en el Estado y sus pacientes, en caso de que se presentara alguna situación que ameritaba que lo hicieran, elevamos una nota a quién correspondía en el Ministerio de Salud explicándole que les daríamos certificado de matrícula a los colegas que no tuvieran credencial y una constancia a los pacientes aclarando turno fecha y lugar. Nunca nos respondieron ni por la afirmativa ni por la negativa.    

          No es al Colegio al que le corresponde decidir qué pueden o no hacer los colegas sino a las autoridades nacionales y provinciales. En este sentido, desde el Colegio recurrimos a su criterio profesional para evaluar cuándo correspondía atender de manera presencial. 

            A partir de las recientes expresiones del Ministro de Salud de la Provincia, que nos incluye expresamente como profesionales de la Salud habilitados para realizar tareas de prevención y tratamientos crónicos, tendríamos un aval cierto para ampliar nuestra atención. No obstante, y dado que dichas expresiones no encuentran un respaldo escrito, solicitamos mediante nota al Ministro de Salud, formalice sus dichos para evitar así futuros inconvenientes.        

                                   Un saludo afectuoso.

Obra social