Noticias

09-04-2020

Propuestas de trabajo que acercamos a la Direcci贸n Provincial de Salud Mental.

Se mantuvo una reunión con el Director de la DPSM, para trabajar en el diseño de estrategias de abordaje en Salud Mental.


 Estimados/as Matriculados/as:

Queremos transmitirles acciones que venimos desarrollando en el marco de la situación de emergencia sanitaria declarada desde el Gobierno Nacional, y teniendo en cuenta que nuestra profesión se encuentra enmarcada dentro de las funciones consideradas esenciales, consideramos importante acercar a la Dirección Provincial de Salud Mental algunas propuestas para llevar a cabo nuestro compromiso de acompañamiento y asistencia de las necesidades de nuestra comunidad. 
     En este sentido informamos que el día sábado 4 de marzo del corriente año, tuvo lugar un segundo encuentro –vía teleconferencia- entre el Comité de Urgencia del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe -1° Circ.- y el Director Provincial de Salud Mental, Matías Marzocchi.
     En dicha reunión intercambiamos preocupaciones y propuestas respecto al Plan de acción que lleva adelante la Dirección Provincial, siguiendo los lineamientos de la Dirección Nacional Salud Mental, el que se centra en el cumplimiento del Decreto Presidencial de aislamiento social, preventivo y obligatorio y la prohibición de circular que afecta a toda la población, situación que ha llevado en relación al ejercicio de la psicología, y para dar una respuesta provisoria a esta coyuntura, a implementar modalidades de atención psicológica alternativas a la presencial para aquellos casos en que ya se encontrara en curso un tratamiento, viéndose impedido el inicio de tratamiento de forma remota.
     La posición institucional del Colegio previene de las limitaciones del recurso de atención remota (ya sea vía telefónica, videollamada, o plataformas virtuales), considerando que, si bien puede ser una respuesta acotada a consultas en urgencias, no es viable para dar inicio a un tratamiento posible del padecimiento subjetivo.
     Por otro lado, entendiendo que, tanto los distintos efectores de salud (enfermeros, médicos, auxiliares en salud, etc.) como el personal de Seguridad, conforman uno de los grupos de trabajadores más expuesto a padecer los efectos psicológicos que la crisis conlleva (entre otros estrés, ansiedad, angustia, miedo, temor, impotencia, frustración), consideramos imprescindible arbitrar estrategias conjuntamente para poder brindar contención y atención a ese sector, que pueda mitigar dichos efectos y propiciar mejores condiciones de salud mental. En este sentido, insistimos en la importancia de poder brindar asistencia presencial, exceptuados aquellos/as colegas que se encuentren comprendidos en grupos de riesgo.
     Al respecto se están implementando abordajes de modo grupal con los efectores de salud con la intención antes señalada, en relación a lo cual, y con el fin de profundizar dicho objetivo y atender necesidades subjetivas que en ese marco puedan advertirse y que ameriten otro espacio más personalizado, es que acercamos propuestas para llevar adelante un espacio de atención a esas necesidades. Por un lado, reforzar la posibilidad ya existente de que estos trabajadores en Salud y Seguridad puedan solicitar asistencia individual y presencial con profesionales psicólogos/as que se encuentren desempeñando funciones en el ámbito público. Consideramos conveniente se confeccione un listado de psicólogos de modo tal que quienes requieran iniciar un abordaje personal puedan elegir del listado, profesionales con quienes no compartan un espacio laboral en común.  
     Asimismo, propusimos poner a disposición nuestro Padrón de Prestadores, quienes pueden iniciar tratamiento presencial con aquellos efectores de salud que tenga Obra Social OSPAC y enfermeros/as, los que se encuentran comprendidos dentro del convenio que el Colegio de Psicólogos tiene con el Colegio de Enfermería.
 
     Finalmente, en relación a los abordajes grupales e institucionales que se puedan estar llevando a cabo y teniendo en cuenta que las medidas adoptadas fueron dispuestas en un marco de emergencia y por tanto con la debida urgencia que ello implica, desde el Colegio de Psicólogos, transmitimos al Director Marzocchi el carácter de necesario de los espacios de Supervisión para todos/as los/as trabajadores del Estado, como un pilar fundamental en el ejercicio profesional. Al respecto, el Dr. Marzocchi nos manifestó que la Dirección Provincial cuenta con colegas, quienes, dada su trayectoria y experiencia, van a ofrecer estos espacios de Supervisión. Asimismo, desde el Colegio  consideramos que la elección de un supervisor implica una Transferencia de Saber que de ningún modo puede ser obligatoria. Por tal motivo, propusimos gestionar un Dispositivo de Supervisión que amplíe las posibilidades y condiciones que requiere este trabajo, insumo fundamental de nuestra práctica profesional.
     Otro tema dialogado fue respecto a la preocupación ante la creciente demanda y uso de psicofármacos, que no sólo la cuarentena, sino la Pandemia que comenzamos a transitar ha ido, y puede aún más, incrementar. La respuesta nos convoca a estar mucho más Alertas, ya que oficialmente no se está implementando ningún tipo de control sobre la prescripción de psicofarmacos. Sabemos que velar por la Plena implementación de la ley de Salud Mental es responsabilidad de todos/as, pero hay lugares y funciones con injerencia, alcances y responsabilidades diferentes. Entendemos que la Medicación es un recurso y herramienta terapéutica, pero también sabemos que si la respuesta al padecimiento subjetivo es la Medicalización y Patológización de la Vida, ello responde a lógicas manicomiales.  
 

     Quedamos  conprometidos a continuar trabajando juntos.

Obra social