Noticias

01-04-2020

Reuni贸n con el Director de Salud Mental en relaci贸n a disposici贸n de medidas en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Informamos a los/as matriculados/as sobre lo trabajado en la reunión que se mantuviera con autoridades de la Dirección Provincial de Salud Mental

Les informamos  que el día lunes 30 de marzo se llevó adelante una teleconferencia entre representantes del Comité de Salud Mental del Colegio y el Director Provincial de Salud Mental, Matías Marzocchi. El objetivo fue conocer en profundidad los dispositivos, acciones y recursos para la atención de la Salud Mental de la Comunidad, que se  disponen desde la Dirección Provincial en el marco de la Emergencia Sanitaria. En tal sentido informamos que al momento existen dos dispositivos al servicio de la ciudadanía: 
 - Líneas de atención de llamadas: El 0800 555 6549 de la Provincia de Santa Fe, donde personal especializado orientará y facilitará la  ayuda profesional necesaria  y su articulación con  el 107, Servicio de Ambulancias y Atención Médica de Emergencias, para la atención domiciliaria. 
 
El Dr Marzocchi  transmitió que, en tanto la demanda concreta aún no lo amerita, al momento no se dio curso a una línea específica de la Dirección Provincial de Salud Mental.
 
- Dispositivo Territorial que consta de equipos conformados por dos profesionales de Salud Mental.  Así mismo, manifestó que toda la Red de Salud desde Primer nivel al Tercer nivel de complejidad del Sistema de Salud están comprometidos en dar respuesta a la Emergencia.
 
En esta reunión, se nos transmitió que desde el Estado Provincial entienden que si bien la medida de prevención y aislamiento es general, todos los profesionales de Salud somos considerados esenciales en la contingencia, lo que implica garantizar la atención; posición política y ética con la cual acordamos plenamente.
 
Por otro lado se planteó la necesidad de arbitrar los recursos necesarios para la circulación de los colegas que trabajan en el ámbito privado, a fin de no tener inconvenientes con posibles controles policiales o de gendarmería, y evitar así la obstaculización de la continuidad de la atención de los pacientes que lo requieran, situación en la cual nos encontramos abocados para su resolución. Entendemos que es necesario garantizar el sostenimiento de los tratamientos que se llevan a delante en el ámbito privado, tanto desde las acciones que se desarrollaron en relación a las obras sociales y prepagas así como el aval de la circulación de los profesionales. 
Desde el Colegio de Psicólogos 1er. Circunscripcion consideramos que es el Estado el primer Responsable de disponer los recursos y estructura necesaria para el cuidado y atención de la Salud Mental de las personas que trabajan en esta Emergencia Sanitaria y de la Población en general. Son los dispositivos ya dispuestos por el Estado los que deben receptar y rediccionar la demanda cuando fuera necesaria una intervención que requiera de otras complejidades. Por esto mismo solicitamos a los colegas no apresurarse en hacer ofrecimientos a la comunidad de manera fragmentada y por fuera de las estrategias Estatales. Dada la magnitud y lo inédito que nos toca atravesar debemos ser muy cuidadosos, prudentes y responsables, y promover el trabajo de  manera articulada y colectiva. 
En ese sentido, le trasmitimos al Director de Salud Mental, la necesidad de conformar equipos interdisciplinarios de atención domiciliaria para las urgencias subjetivas que lo ameriten,ya que sabemos que la atención remota tiene sus limitaciones. 
Recordemos la importante tarea que hoy nos toca cumplir y las responsabilidades que tenemos como Profesionales de la Salud, en este nuevo escenario y poco previsible, que tiene implicancias tanto en la dimensión social como individual y subjetiva. Cuando lo presencial está restringido, emergen otros modos de atención para morigerar el sufrimiento y malestar subjetivo. Si bien los modos de atención remota permiten hoy sostener algunos de  los tratamientos hasta tanto se restablezcan condiciones más estables para el trabajo terapéutico, son alternativas puntuales que no corresponde a un encuadre terapéutico validado. Es por ello que creemos imprescindible la reflexión constante de nuestra práctica desde una posición ética.
 
Finalmente, comunicamos que nos hemos puesto en contacto con diferentes colegas que trabajan en el Sistema de Salud Público para conocer cómo se están organizando en los lugares de trabajo, qué evaluación vienen realizando y si se han diseñados estrategias o dispositivos de abordaje de la situación en relación a la demanda en Salud Mental, con el objeto de realizar un relevamiento por el que, a través de escuchar la palabra de nuestros colegas, nos permita una evaluación más abarcativa e integral, y así poder acompañar el trabajo que realizan y vehiculizar sus opiniones profesionales hacia la Dirección Provincial de Salud Mental y propiciar un diálogo entre uds. y las autoridades.  
 
Continuamos un permanente contacto con la Dirección Provincial de Salud Mental, articulando con sus funcionarios responsables, para seguir trabajando en conjunto en el diseño de estrategias y dispositivos posibles, e informaremos las novedades que vayan surgiendo.
 
                          Saluda afectuosamente. Comsión Directiva.
Obra social