Noticias

11-10-2019

Respuesta del Directorio a la Caja del Arte de Curar

Modificación de categorías previsionales y tratamiento de la deuda.


Santa Fe, 10 de octubre de 2019.-

Al Directorio de la 

Caja del Arte de Curar

Santa Fe

S      /        D.

 

                     Por la presente les hacemos saber nuestro desacuerdo con la resolución del Directorio de la Caja del Arte de Curar, que modifica las categorías previsionales y, por ende, con el tratamiento de la deuda acorde a dicha resolución.

                      Nuestro desacuerdo se fundamenta en primer lugar, en que no se trata de un verdadero cambio de criterio respecto a las categorías, ya que las mismas no dejan de constituirse en base a la edad cronológica, modificación que fuera solicitada, sino que el único cambio es permitir a los monotributistas que ganan menos pasarse a la categoría del 50%, descartándose también cualquier principio de solidaridad entre quienes cuentan con mayores ingresos respecto de quienes tienen menos ingresos.

                   Por otra parte, como lo hemos expresado permanentemente, para nosotros es fundamental el cobro por separado de los aportes previsionales y de Obra Social, ya que el hecho de cobrarlos juntos con el argumento de que sinó la Obra Social se convertiría en los hechos en optativa, no es válido; ya que dicha situación es una problemática que implica a la Obra Social misma y no del sistema previsional, lo que constituye la obligación básica y prioritaria de la Caja. Asimismo esta decisión de mantener el cobro de ambos servicios juntos (Obra Social y Previsión), afecta la posibilidad de quienes tienen dificultades económicas, de priorizar su aporte previsional o los fuerza a pasarse a la categoría del 50% perjudicando sus futuros haberes previsionales.

                   Por otro lado, las prestaciones de Obra Social que originan mayores gastos son las del plan "B", y si bien los que están en ese plan pagan más, no lo hacen proporcionalmente al mayor gasto que ocasionan. Además, los profesionales que tienen mayores dificultades en cumplimentar el pago tienen el plan "A", pudiendo acceder al plan "B" los que están en mejores condiciones económicas y pueden pagar también la categoría del 100%.

                 Por lo tanto, de todo lo puesto de manifiesto se puede concluir que: la solidaridad que se niega a quienes ganan menos, se les exige para con quienes están en mejores condiciones.

                                                                        Saluda atte. Comisión Directiva.-

 

Obra social