Noticias

13-09-2019

Curso Virtual

"Problemáticas del Proceso Terapéutico; avances y estancamientos. Cuando el cambio psíquico está en riesgo: algunas herramientas posibles"

La Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados (AEAPG) ofrece un curso a distancia "Problemáticas del proceso terapéutico; avances y estancamientos. Cuando el cambio psíquico está en riesgo: algunas herramientas posibles", a cargo de Silvia Schlafman.


Inicio: 19 de septiembre de 2019.

Destinatarios: Psicoanalistas, Psicólogos, profesionales de la salud mental, médicos, estudiantes avanzados de la carrera de psicología y afines, interesados en el Psicoanálisis.

Docente: Silvia Schlafman, Lic. en Psicología (UBA), Psicoanalista. Socia activa de la AEAPG. Profesora titular de la Carrera de Maestría y Especialización en Psicoanálisis de la AEAPG en convenio con la Universidad Nacional de La Matanza. Miembro de la Secretaria Científica de la AEAPG. Coordinadora del Equipo de Terapeutas de Adolescentes y Adultos Jóvenes del Centro Rascovsky, AEAPG. Ex miembro del Equipo de investigación sobre Adolescencia y Migración del Centro Rascovsky, AEAPG

Fundamentos:

La vastísima producción teórico clínica de autores posfreudianos, abre la posibilidad de pensar la clínica contemporánea con nuevas herramientas de intervención.

Tomando como eje fundamental, que el cambio psíquico se constituye como la propuesta primordial del método psicoanalítico, nos proponemos en este seminario, enriquecer la “teorización flotante” del analista tal como nos propone Piera Aulagnier, que junto a  la “atención flotante”,  facilitarán el abordaje de  cuestiones relacionadas a la clínica de la transformación psíquica,  así como la identificación de la clínica del obstáculo, del no cambio, de la detención, con nuevos dispositivos  que se articularán de un modo particular en una especie de “cartografía interna” en el analista y desde allí  guiarán ampliando el repertorio posible de intervenciones en esos momentos de estancamiento, a veces mudo, invisible, difícil de detectar y tanático, que paralizan los procesos terapéuticos.
A través de un riguroso recorrido teórico así como el análisis de viñetas clínicas, nos guiaremos de la mano de prestigiosos autores contemporáneos, hacia el encuentro de posibles resortes teórico clínicos, como la “técnica de la segunda mirada” así como repensar algunas intervenciones específicas relacionadas al vínculo terapéutico, constituído en el “campo clínico” único y singular de esa pareja terapéutica, hasta revisar de manera crítica cuestiones relativas a la neutralidad y abstinencia del analista, orientando nuestra labor analítica, de manera de poder descubrir  esos momentos de detención del  proceso terapéutico, para relanzarlo hacia el cambio psíquico.

Objetivos:
A partir de un trabajo elaborativo de reflexión compartida, el seminario se propone indagar en la clínica del obstáculo para a través de herramientas teórico clínicas, desarrollar posibles dispositivos de identificación de momentos de estancamiento mudo y tanático del proceso terapéutico y enriquecer con intervenciones posibles, el relanzamiento hacia el cambio psíquico.

Contenidos:

Clase 1:
Introducción. 
El lugar de las teorías en la mente del analista.
Concepto de “Teorización Flotante”.
Las “cartografías internas” del analista.
Un ejemplo clínico: “La teoría en vivo”.

Clase 2:
Definición de Proceso Analítico.
Concepto de “Campo Clínico”.
Indicadores clínicos de avances y detenimientos en el proceso terapéutico.
Teoría del Baluarte.
Primer resorte clínico: Técnica de “la segunda mirada”.

Clase 3:
Segundo resorte clínico: El Vínculo terapéutico y su relación con el Cambio Psíquico.
Conceptualización del “Conocimiento relacional implícito”. La sesión “momento a momento”.
La “polifonía” en la sesión.
Identificando elementos de patologización del vínculo analítico:  los análisis eternizados.

Clase 4:
Tercer resorte clínico: “La escucha invistiente”.
Neutralidad analítica y posición emocional del terapeuta.
Diferencias entre “neutralidad valorativa” y “neutralidad afectiva”.
Del detenimiento al relanzamiento del proceso terapéutico.
Reflexiones finales, nuevas aperturas.

Metodología:
4  Clases a distancia, con una frecuencia semanal, en las que se expondrán los temas a tratar. Presentación de bibliografía de fundamentación y apoyo para el desarrollo de los temas. Foro de intercambio y discusión. La cursada tiene una duración de 2 meses y medio.

 EvaluaciónSe presentará un trabajo final escrito. 

Certificación:
Se entregarán certificados del seminario mediante la aprobación de un trabajo escrito.

Cronograma

Jueves 19 de septiembre: subida de la primera clase
Jueves 26 de septiembre: subida de la segunda clase
Jueves 3 de octubre: subida de la tercera clase
Jueves 10 de octubre: subida de la cuarta clase
Hasta el 31 de octubre: continúan los comentarios y consultas sobre el material para la realización del trabajo final
Del 1 al 7 de noviembre: Entrega del trabajo final
Del 8 al 15 de noviembre: devolución por parte de las docentes

Aranceles según corresponda por la totalidad del seminario:
-Socios y alumnos AEAPG: AR$1600
-No socios (residentes en Argentina): AR$2200
-No socios (residentes en el exterior): U$S100
-Estudiantes universitarios y recién graduados hasta 5 años de recibidos: AR$1200
-Socios FLAPPSIP: AR$1600

Se lo considerará alumno del seminario a distancia una vez que:

1)    Se haya acreditado el pago de la inscripción
2)    Se envíe completa la ficha de inscripción
3)    Y se envíe una foto digital para el aula virtual

FORMAS DE PAGO

PAGO ON LINE

FICHA DE INSCRIPCION enviarla a cip@aeapg.org.ar 

Informes e Inscripción:
Centro de Información en Psicoanálisis
54-11-4866-1602 | cip@aeapg.org.ar

Seminario a distancia AEAPG

Obra social