Noticias

09-08-2019

8 de agosto D铆a Nacional del/a Psic贸logo/a V铆ctima del Terrorismo de Estado

El Consejo Directivo Provincial del Colegio de Psicólogos adhiere a la conmemoración realizada por la FEPRA a nuestra Colega Lic. Beatriz Leonor Perosio entre otros Colegas que padecieron el Terrorismo de Estado.


La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Psicólogos de la República Argentina, en este 8 de Agosto, Día Nacional del/a Psicólogo/a Víctima del Terrorismo de Estado, recuerda a su primera presidenta, Lic. Beatriz Leonor Perosio, también presidenta de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA), y reivindica en homenaje a las y los colegas secuestradas/os y desaparecidas/os en la dictadura militar, que imperó en Argentina entre los años 1976 y 1983, con un terrorismo de estado que persiguió, secuestró, torturó y asesinó a más de 30.000 personas.

   A 41 años de la desaparición de Beatriz Perosio, víctima de la última dictadura cívico militar, que representó la embestida más terrorífica y violenta por sus dispositivos inéditos de control y disciplinamiento social, el genocidio administrado y tecnificado, como también por la refundación del capitalismo liberal que ejecutó la desindustrialización selectiva, la desocupación masiva, el descenso del poder adquisitivo del pueblo, la fuga de capitales, la promoción de las ganancias financieras, el aumento de la deuda externa y las transformaciones sociales y económicas cuyas consecuencias negativas siguen impactando hasta nuestros días.

   La Federación de Psicólogos de la República Argentina recuerda a la compañera y colega Beatriz Perosio, reivindicando en ella a todas/os las/os trabajadoras/es de la Salud Mental, que, como miles de personas comprometidas con su comunidad, hicieron de su profesión una herramienta de construcción colectiva.

Instamos a realizar un permanente ejercicio de memoria para mantener viva la historia y los ideales que impulsaban a Beatriz en su camino hacia la construcción del “proyecto de todos/as”,

Su figura nos alienta a seguir luchando, a seguir llevando con su rostro la memoria histórica, único camino para construir una conciencia cívica y las banderas inclaudicables de Memoria, Verdad y Justicia.

 

_“A los Argentinos/as nos cabe la responsabilidad de fundar una paz basada no en el olvido, sino en la memoria, no en la violencia, sino en la justicia. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: ‘Nunca más’”_

(Alegato del fiscal Julio César Strassera, 1985)

  

“La secreta dulzura del dolor

es transparencia, sale de la furiosa resignación del sueño…

Escribo en el olvido,

en cada fuego de la noche

cada rostro de ti”

(Juan Gelman)

 dia nacional del psicologo victima de terrorismo

Obra social