Noticias

06-05-2019

Caja Arte de Curar: Informe Reuni贸n 29/04 y Convocatoria Reuni贸n

Jueves 9 de mayo a las 20.00 hs en la sede del Colegio.


   El 29/04 concurrimos a una reunión a la que fuimos convocados todos los Colegios de la 1º Circunscripción en la Caja del Arte de Curar. Los temas a tratar eran: El juicio con los empleados de la Caja. La situación de los deudores. Tercer contribuyente.

   Respecto al primer tema informaron que la Caja tiene a nivel provincial 80 empleados. Que desde 1975 regía un convenio Empresa acordado entre la Caja y el Sindicato. Todos sabemos desde hace mucho que lo que ganan los antiguos empleados en virtud de ese acuerdo es absolutamente desproporcionado, cobrando sueldos superiores en un 80% a los más altos de UTEDYC además de un montón de otras prebendas. Al día de hoy nuestros jubilados cobran alrededor de $20.000 y estamos pagando sueldos de $130.000.

   A partir del año 2010 se firmó un nuevo Convenio acordado con el Sindicato por el cual los nuevos empleados perciben valores más razonables, pero a pesar de haber ingresado bajo estas condiciones hoy la Caja afronta juicios de sus empleados con el argumento de que a igual trabajo corresponde igual remuneración y condiciones.

   Todos los Colegios apoyamos en esta instancia la posición de la Caja, así como fuimos partícipes en su momento de que no se podía tomar nuevos empleados con las condiciones de los anteriores.

   Cómo pudo un Directorio acordar semejantes condiciones en 1975 es sumamente sospechoso, sumado al hecho de que casualmente se extravió el Acta en la que constaba. Sólo cabe hoy tratar de corregirlo.

   Respecto al segundo punto se informó que las actuales intimaciones legales corresponden a la franja de deudores de 20 años. Legalmente sólo pueden reclamarse 10 años de deuda pudiendo los afiliados iniciar una acción judicial para reclamar esto. El Directorio de la Caja informó que decidió otorgar este derecho por vía administrativa pudiendo el deudor optar por pagar el total de la deuda o sólo los últimos diez años perdiendo los otros años de aportes que no abonan.

   Nosotros planteamos la situación de aquellos que no pueden pagar teniendo en cuenta que si acordámos en cambiar las categorías de aportes es porque hay un reconocimiento de que las actuales no guardan relación con los ingresos.

   Quienes no alcanzan a pagar la cuota cómo hacen si además deben abonar altos intereses y honorarios de abogados.

   Planteamos ampliar la posibilidad que se le da a los grandes deudores de perder años en lugar de abonarlos, a aquellos afiliados que pudieran probar que sus entradas no son suficientes. Se negaron argumentando que la Ley no permite esta alternativa y agregaron que la Caja es flexible respecto a las distintas opciones de pago y que los honorarios de los abogados se rigen por la tabla de honorarios.

   Recordamos a nuestros matriculados que en el año 2015 se modificó la Ley por el acuerdo Acta Compromiso impulsado fundamentalmente por el Colegio de Psicólogos junto a otros Colegios más chicos de la 2º Circunscripción y el Directorio de la Caja. En dicha modificación se aseguraron de reafirmar que la deuda previsional se cobraría en su totalidad más los intereses devengados.

   Así como no se podía acceder al beneficio de optar por no tener la Obra Social obligatoria si no se pagaba antes el total de la deuda de Obra Social. Explicaron en la reunión que eso se puso en la Ley para que el Directorio no pudiera ceder a las presiones de los Colegios, gremiales o afiliados.

   Fuimos el único Colegio que se opuso a esto en el año 2015 por considerar que no se podía cobrar la Obra Social que no se había tenido derecho a usar y que la deuda previsional debería reveerse a la luz de las nuevas categorías que se acordaran.

   Respecto al tercer punto informaron que gracias a la figura del Tercer Contribuyente hoy los jubilados reciben $1000 más de jubilación y que el juicio con Jerárquicos en relación a este tema es muy probable que se resuelva de modo favorable a la Caja.

   Al finalizar el temario preguntamos cuándo vamos a tener acceso a la Memoria y Balance de 2018 a lo que respondieron que probablemente en junio.

   También consultamos cuándo tendríamos la propuesta de la actuaria en relación al 3º cálculo actuarial que están realizando y nos contestaron que en junio o julio.

   Cada vez que vamos a estas reuniones reafirmamos que debemos irnos de la Caja, salvo nosotros sólo hablaron aquellos Colegios que acordaban en todo con el Directorio, el tema espinoso que era el de los deudores lo pusieron en el medio de dos temas en los que todos acordamos y respecto al cobro de la deuda dejaron clara que su posición está avalada legalmente.

   Sabemos de la preocupación de nuestros matriculados por este tema y es por eso que convocamos a todos aquellos interesados a concurrir a la reunión de trabajo que haremos el jueves 9 a las 20.00 hs en la sede del Colegio, para pensar estrategias en el seno de la Caja y en pos de nuestro proyecto Caja Propia.

Obra social