Noticias

15-03-2019

SEMINARIO 2019: TRANSFERENCIA Y ACTO ANAL脥TICO EN LA CL脥NICA PSICOANAL脥TICA

- A cargo de CARLOS E. GIUSTI, miembro de LITORAL APdeSFe –

“En cualquier otro tratamiento sugestivo, la transferencia es respetada cuidadosamente: se la deja intacta; en el analítico, ella misma es objeto del tratamiento…”, S. Freud (Conferencias de introducción al psicoanálisis).

“La dimensión de la transferencia, su manipulación como tal, es lo que trato de decir con el nombre de acto analítico (…) bajo el título de acto analítico trato de decirles qué es ser psicoanalista”,  J. Lacan (Sem. 15, El acto psicoanalítico).

 

 


 

seminario transferencia y acto analitico

 

Como dos coordenadas teórico-prácticas, demarcando la posición del analista y sus posibles intervenciones, el manejo de la transferencia en su articulación con el sostenimiento del acto analítico, siguen constituyendo las herramientas que convalidan el abordaje de las diferentes estructuraciones subjetivas con sus correspondientes manifestaciones sintomáticas, de inhibición y de angustia, sin desconocer la incidencia del malestar en  la actualidad de la época y en nuestra práctica cotidiana.

Las neurosis, las psicosis, algunas modalidades de la perversión, y de los fenómenos de locura, psicosomáticos, impulsivos, de adicciones, etc., que exceden las clasificaciones nosográficas, aunque no la estructura y operaciones que las determinan, con la implementación de diversos dispositivos para su abordaje, constituyen la apuesta creativa de una clínica -de lo real-, llamada psicoanalítica, que no renuncia a su objeto -el sujeto-, ni al sostenimiento de su ética -la del deseo-.

La invitación es a desplegar, en el recorrido propuesto para este año en el Seminario y posteriormente en el Taller, los desarrollos teóricos y las cuestiones de la práctica clínica que, al no pretender “engañar a la ignorancia”, movilicen el “deseo de saber” que, enlazado al deseo del analista, especifica al discurso del psicoanálisis, en tanto se trata de un “saber de falta”. 

Psicoanalistas invitadas: BEATRÍZ ARCE (Rosario), ex miembro de Con(b)ocatoria Psicoanalítica y Trama Clínica; MARTHA SERENELLI, miembro de LITORAL APdeSFe y ex miembro de Con(b)ocatoria Psicoanalítica.  

Frecuencia quincenal, Segundos y Cuartos viernes de Abril: 12 y 26; de  Mayo: 10 y 24; y de Junio: 14 y 28. – de 19 a 21 hs.;   en el Colegio de Psicólogos de Santa Fe -9 de julio 3311-

Aranceles: $300= por encuentro; $1500= por la totalidad (en dos pagos); miembros y participantes sin cargo.Informes e Inscripción: agrupacionlitoralsfe@hotmail.com; TE: 0342-4598310.

Auspicia: Colegio de Psicólogos de la Prov. de Santa Fe, 1ª. Circ.

Obra social