Noticias

05-10-2018

Jornada sobre Teor铆a del apego y sus diversas aplicaciones

JORNADA SOBRE LA TEORIA DEL

APEGO Y SUS DIVERSAS

APLICACIONES

 

Viernes 23 y Sábado 24 de Noviembre.

De 9hs a 17:30 horas.

Lugar: 9 De Julio 2154.

 

Destinado a: Fonoaudiólogos, Psicólogos, Médicos,

Psicopedagogos, Terapistas Ocupacionales, Docentes y otros profesionales ligados a la salud y al desarrollo infanto-juvenil.

Organiza:

INFO: formacionrumbos@gmail.com/tel:4560980

                           Facebook: Rumbosasociacioncivil

 


JORNADAS SOBRE TEORÍA DEL APEGO Y SUS DIVERSAS APLICACIONES

Duración: 12 horas.

Docentes: Lic. Bárbara Albanesi, Lic. Guido Liguori, Lic. Patricio Solari.

Destinado a: Fonoaudiólogos, Psicólogos, Docentes, Médicos, Psicopedagogos, Terapistas Ocupacionales, Docentes y otros profesionales ligados a la salud y al desarrollo infanto-juvenil.

Objetivos
Ofrecer a los asistentes conocimiento sobre el desarrollo de los conceptos centrales de la Teoría del Apego, fundamentando la pertinencia de los mismos con investigación actualizada.

Que logren comprender los usos de la Teoría en el trabajo clínico, de investigación, docencia, y en otros ámbitos relativos al desarrollo humano.
Es esperable que al finalizar el curso los concurrentes conozcan la Entrevista de Apego para Adultos (EAA), y adquieran herramientas para la administración y aplicación de la misma en sus ámbitos de trabajo, desprendiéndose de este ejercicio un mayor conocimiento sobre sus propios estilos de apego.
Del mismo modo, el concurrente logrará adquirir herramientas para utilizar en el ámbito docente.

 

Metodología

Se utilizará una metodología teórico-práctica. Mediante la misma se busca promover una participación activa de los asistentes para facilitar una sentida asimilación del material.

 

Programa

DIA 1

9:00 a 12:00 hs

Introducción a la Teoría del Apego: Historia y fundamentos epistemológicos. Conceptos centrales para la comprensión de la Teoría. Modelos de investigación: La Situación Extraña y Entrevista de Apego para Adultos (EAA). Estilos de apego en la infancia. Apego y neurobiología.

 

Receso almuerzo

 

14:30 a 17:30hs

 

Taller 1. Conceptos y aplicaciones de la Entrevista de Apego para Adultos.

 

DIA 2

 

9:00 a 12:00 hs

 

Las cinco tareas terapéuticas fundamentales. El Apego en la adolescencia y en la vida adulta. Aplicaciones a la clínica de niños, adolescentes y adultos. Entendiendo el Apego en el aula: herramientas para optimizar el proceso de aprendizaje y para el manejo de situaciones conflictivas.

 

Receso almuerzo

 

14:30 a 17:30


Taller 2. Ejercicio vivencial de aplicación de la Entrevista de Apego para Adultos.

 

Lic. Bárbara Albanesi

 

Psicóloga Especializada en intervención crisis con niños y adultos. Coordinadora y admisora en CIT Rosario (Centro de Intervención Temprana). Clínica de adultos y orientación a padres. Miembro de IAN Argentina.

 

Lic. Guido Liguori

Psicólogo clínico de niños y adolescentes. Profesor Adjunto de la Cátedra de Psicología del Desarrollo I (Universidad del Salvador), Profesor de la Cátedra de Psicología Clínica y Psicoterapias I: niñez y adolescencia. (Universidad de Palermo), director del Curso Superior de Neuropsicología Infantil (Asociación Neuropsiquiátrica Argentina). Coordinador de profesionales en formación (Sociedad Argentina de Trastornos de la Personalidad y Psicopatías). Miembro de IAN Argentina

 

Lic. Patricio Solari


Abogado. Psicólogo y Psicoterapeuta de humanos de todas las edades, en consulta particular y en el Hospital de Clínicas, Servicio de Pediatría, atención de niños y sus cuidadores, orientación en crianza. Psicólogo en Equipo Técnico de los Defensores Públicos Curadores, en la Defensoría General de la Nación. Miembro de IAN Argentina.

 

Obra social