Noticias

07-09-2018

Convocatoria reuni贸n jueves 13 de setiembre de 2018

Con respecto a los convenios individuales con Obras Sociales.


 

Estimados colegas,

Los invitamos a una reunión a realizarse el próximo jueves 13 a las 20:00 hs. en nuestra sede, 9 de julio 3311, para conversar acerca de la medida tomada con respecto a los convenios individuales con Obras Sociales, y también acercamos en este escrito aclaraciones a algunas dudas que nos han hecho llegar ustedes.

Es necesario contextualizar que esta medida se da en el marco del pedido de muchos colegas de que el colegio intervenga en relación al conflicto con IAPOS, que puso en evidencia la necesidad de poner un límite a las obras sociales sobre los profesionales que tienen convenios individuales. Los atrasos de hasta ocho meses en los pagos, teniendo los profesionales conveniados que gestionar su propio cobro mediante una gerenciadora ( que además les retiene un porcentaje) y la consecuente imposición de Tasa de Uso por parte de la Obra Social Provincial, demostró que, lejos de garantizar mejores condiciones laborales todos, dicho conflicto acentuó la vulneración y el manoseo de los profesionales que ya venía ocurriendo. 

El plazo estipulado para el cese de los convenios individuales estipulada para Diciembre es una aproximación, no es determinante y se considerarán las situaciones particulares, pero la fijación de período de tiempo nos es fundamental para las conversaciones que estamos teniendo con Obras Sociales que no se encuentran en nuestro padrón , pretendiendo, con esta medida, ejercer de modo colectivo presión sobre las Obras Sociales, que puedan acercarse al Mínimo ético establecido en Asamblea ($500) y lograr mejores condiciones de trabajo para todos, en el momento de crisis económica que está atravesando el País, el fortalecimiento de nuestra Bolsa de Trabajo es una decisión estratégica.

 Aclaramos a continuación inquietudes puntuales:

  • DISCAPACIDAD: actualmente el  arancel es de  $475 , siendo el mismo cercano al arancel mínimo ético establecido  y estando aún la posibilidad de que se actualice, se tendrán consideraciones en este sentido, siendo uno de los puntos a conversar en la reunión del día Jueves.
  • Respecto a las prepagas que se encuentran abonando honorarios cercanos al arancel ético, creemos que es una excelente oportunidad para continuar con las negociaciones desde la Secretaria Gremial del Colegio para que las mismas mejoren las condiciones laborales ofrecidas a los trabajadores y se sumen a la Bolsa de Trabajo colectiva.
  • JERÁRQUICOS Y OSDE: mantenemos conversaciones tendientes a que puedan incorporarse a nuestra Bolsa de Trabajo. Creemos conveniente recordar que OSDE tuvo oportunamente  convenio y fue dado de baja porque no cumplían con la libre elección profesional al impedir que formaran parte del mismo los colegas que tenían menos de 5 años de ejercicio profesional. Por otra parte a través de un psiquiatra auditor se determinaba a que profesional debía asistir cada paciente  e imponiendo desde qué  marcos teóricos  se debía ejercer la profesión.  Desde el Colegio promovemos el respeto a todos los marcos teóricos científicamente reconocidos y la igualdad de oportunidades, por lo que oportunamente se dio de baja a este convenio.
  • En relación a cómo esta medida podría afectar a los pacientes en tratamiento en el marco de Obras Sociales afectadas por esta medida, se considerarán las situaciones particulares para que continúen los tratamientos . No s exigirá de ninguna manera el cese de atención de pacientes que se encuentren bajo tratamiento, sino la demanda de la baja de Convenios Indiciduales. En este sentido, creemos conveniente que cada profesional pueda establecer con el criterio que crea conveniente, su continuidad en la forma de trabajo con los pacientes cuya Obra Social o Prepaga se vean afectados por la medida gremial. En esto, desde la Comisión Directiva acompañaremos ofreciendo alternativas en pos de lograr lo más conveniente para los pacientes y los profesionales. Creemos conveniente también aclarar que la libre elección profesional no se trata de la libertad de cada uno de respetar o no las leyes que nos regulan a todos, sino que ese concepto hace referencia al derecho de los afiliados de las obras sociales a elegir con que profesional trabajar y desde que marco teórico.
  • Interior de la Provincia de Santa Fe: les solicitamos que nos hagan llegar los datos de las obras sociales con las que están trabajando para poder desde el colegio ponernos en contacto en miras de sumarlas a la Bolsa de Trabajo del Colegio.

Creemos importante remarcar que este ordenamiento tiene como fin actuar sobre las obras sociales, no sobre los matriculados, y los convocamos a participar de la reunión el próximo jueves a las 20 hs. en nuestra Sede, siendo ésta la primera de varias.

Saludos Cordiales

Comisión Directiva

Obra social