Noticias

03-09-2018

Resoluci贸n del Directorio sobre convenios individuales y grupales con Obras Sociales y Prepagas

El Directorio resuelve el cese obligatorio en convenios individuales y grupales con Obras Sociales y Prepagas.

 


Estimados matriculados:

 

Desde la comisión directiva del Colegio de Psicólogos de Santa Fe, 1° Circunscripción, queremos comunicarles lo resuelto por resolución con relación a la situación en la que se encuentran muchos matriculados respecto de los convenios con Obras Sociales, en correlación con el arancel ético profesional que se fija anualmente por Asamblea y la libre elección profesional.


En primer lugar cabe destacar que la Ley provincial N° 9538, que regula el ejercicio profesional del Psicólogo, fue sancionada luego del retorno de la democracia, y es en virtud de dicho logro que la existencia del Colegio de Psicólogos tiene la facultad y obligación de garantizar condiciones de trabajo a sus matriculados, condiciones que les estaban absolutamente imposibilitadas antes de la misma.

Conforme a los artículos que componen el Estatuto del Colegio de Psicólogos, el mismo se encuentra facultado para:

Artículo 4: “Facultades”

d) Negociar con los organismos de la seguridad social y el Estado y las entidades privadas las condiciones de trabajo profesional del psicólogo.

e) Registrar todo contrato por el cual un profesional psicólogo preste servicios a una institución o centro asistencial.

K) Fijar aranceles mínimos y asegurar su cumplimiento obligatorio y establecer las condiciones de trabajo en relación de dependencia.

Título I. Directorio

Art. 18º. Funciones y Atribuciones

h) Fijar los aranceles profesionales mínimos y su actualización, así como los valores mínimos del trabajo profesional en relación de dependencia;

i) Registrar los contratos o convenios mediante los cuales los colegiados presten servicios de carácter permanente en instituciones;

j) Concretar convenios con mutuales, obras sociales y entidades similares en representación de los colegiados, fijando las condiciones del trabajo profesional, garantizando el acceso de todos los matriculados a la fuente de trabajo, con facultad para percibir de dichas entidades los honorarios profesionales para su posterior distribución entre los prestadores, todo esto bajo las condiciones que fije la Asamblea.

En virtud de lo antes expuesto, es obligación del Colegio garantizar una retribución digna para todos los colegas, así como la libre elección profesional, entendiendo que dicho objetivo sólo se logra apostando a una lucha colectiva y solidaria. Si las Obras Sociales y Prepagas cuentan con psicólogos dispuestos a trabajar por el monto que ellas fijan, será una meta difícil de lograr, por lo que sólo juntos y respetando nosotros el valor aprobado por Asamblea, conseguiremos que las Obras Sociales y Prepagas acepten acordar un convenio que respete dicho valor.
Los convenios individuales o grupales con Obras Sociales o Prepagas, por un valor inferior al mínimo ético fijado por el Colegio y los padrones cerrados, atentan contra este derecho, perjudicando así al colectivo de los psicólogos.

Es por todo lo dicho que el Directorio del Colegio ha resuelto exigir a los matriculados den de baja los convenios individuales o grupales que se mantengan con Obras Sociales y/o Prepagas por un valor inferior al mínimo ético fijado por el Colegio, fijándose como plazo para su tramitación hasta fin de año -diciembre de 2018-, por considerar que dicha práctica perjudica los intereses del conjunto.

Se propone fijar como plazo hasta fin de año, con el objetivo que puedan organizarse, permitiéndoles también, por única vez, que se inscriban al padrón de prestadores del Colegio, para que así puedan hacer la sustitución gradual de sus prestaciones.

Aquellos colegas, que terminando el 2018 no hayan cumplido con esta disposición, serán dados de baja de nuestro padrón de prestadores y sancionados multándolos con una suma mensual a determinar por el Directorio oportunamente.

No siendo ajenos a las particulares y complejas situaciones que cada uno atraviesa, pero entendiendo que es en épocas de crisis donde lo más importante es apostar a lo colectivo y a la solidaridad entre colegas y no al “sálvense quien pueda” esperamos se sumen a esa lucha colectiva.

 

Saludos cordiales.

 

 

                                                                                                                                                                                 Comisión Directiva

Obra social