Noticias

26-03-2018

CAJA ARTE DE CURAR

AMPARO


   Hace días recibimos la noticia de que perdimos el juicio que iniciara el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe contra la Caja del Arte de Curar.

   Esto no nos sorprendió porque como les adelantáramos cuando rechazó la cautelar, el Juez en su fundamentación fue categórico y ya anticipaba cuál iba a ser su decisión final.

   Si bien en su momento acordamos con iniciar el juicio por ser bueno el intento de fijar por vía judicial un límite a lo que se puede cobrar de forma obligatoria en concepto previsional en relación a los ingresos, también es cierto que para que esta iniciativa prosperara necesitaba que se sumaran otros Colegios que están en parecida situación y esto no sucedió.

   Discrepamos con la posición del Directorio de la 2º Circunscripción que quiere apelar esta decisión y de ser necesario apelar hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

   Es indudable que le corresponde al Colegio de Psicólogos la representación de sus matriculados para litigar, reconociéndonos la misma Caja del Arte de Curar como los representantes válidos para discutir las categorías previsionales, y el Juez también al admitir la demanda que debería haber rechazado de no ser así.

   A los que no representamos es a los profesionales matriculados en los otros trece Colegios que están en la Caja, y como expresara claramente el abogado de la misma en la Audiencia de Conciliación, no se pueden comprometer con un único Colegio cuando la mitad de ellos aprueba la propuesta hecha por su directorio y la otra mitad la rechaza porque no quieren que las categorías más altas subvencionen a las más bajas.

   Por otra parte tampoco le parece al Juez significativo el porcentaje de psicólogos que no pueden afrontar la deuda, y si bien sabemos que hay convenios que se caen por no poder pagarlos y psicólogos que se dan de baja por no poder afrontar los gastos previsionales es muy poco probable que se le dé lugar al planteo de un solo Colegio cuando somos catorce los que estamos aportando a la Caja del Arte de Curar y existe una instancia de discusión colectiva.

   Por lo tanto consideramos esto COSA JUZGADA y no hacemos más que reafirmarnos en la idea de que lo que tenemos que hacer es irnos creando nuestra propia Caja.

   Creemos que el empecinamiento del Directorio de la 2º Circunscripción con este tema tiene que ver claramente con su falta de propuestas alternativas dada su insistencia en permanecer en la Caja del Arte de Curar.

Un abrazo.

El Directorio.

Obra social