Noticias

20-02-2018

ALERTA IAPOS

Novedades de las reuniones mantenidas con dicha entidad para abordar la situación de colegas que poseen convenios individuales y trabajar sobre la posibilidad de un convenio colectivo


Son innumerables las reuniones que se tuvieron entre el Colegio de Psicólogos Primera Circunscripción y la obra social provincial IAPOS con el objetivo de lograr acordar un convenio de trabajo colectivo acorde a los honorarios mínimos éticos y dar fin a la precarización laboral en la que se hallan inmersos los matriculados que han realizado convenios individuales. Sin embargo, con respecto a éstos últimos , se ha agravado la situación el último año por las demoras en el pago. En este sentido, nuestro Colegio, al no poseer convenio de trabajo con dicha entidad ( ya que los profesionales que se hallan en el padrón de IAPOS se han insertado individualmente) está limitado legalmente para intervenir, lo cual no ocurre con las Obras Sociales con las que tenemos convenio, que respetan el honorario ético mínimo y la fecha de pago, porque de modo contrario se interviene judicialmente para hacer respetar los marcos regulatorios acordados.

En día 11 de mayo de 2017 representantes de nuestra Secretaría Gremial se reunieron con autoridades de IAPOS para trabajar sobre una propuesta laboral-arancelaria. En ese momento, no se llegó a un acuerdo, puesto que gremial y políticamente no accedemos a sus bajos aranceles y tampoco a sus prolongadas demoras para efectuar los pagos.

El pasado mes de Octubre, cuatro colegas en representación del grupo de prestadores/as psicólogos/as que poseen convenio individual con el ente nos propuso un encuentro para  abordar las dificultades que la obra social les generaba como trabajadores/as, entre esas alternativas desde IAPOS les habrían expresado la opción de que se puedan tercerizar las prácticas a través del Colegio. De acuerdo a lo planteado por los colegas que se acercaron, la Secretaría Gremial solicitó una reunión con la directora de IAPOS,  Dra. Soledad Rodríguez quien le habría propuesto a las colegas que pudieran abrir este canal de negociación. Sin embargo, nuestra solicitud de encuentro del mes de octubre, fue respondida meses después y concretada el día 8 de enero. Lamentablemente no se llegaron a soluciones en conjunto, ya que Rodríguez continuó sosteniendo la necesidad del mismo arancel, debido a la situación económica deficitaria que está atravesando la obra social y pretendiendo tolerancia a las demoras que según la funcionaria: “…no superan los tres meses”. En este momento, remarcó que es imposible para IAPOS acordar un convenio colectivo con el Colegio respetando los aranceles mínimos ya que la crisis financiera demanda que no se realicen aumentos en las prestaciones en el presente año.

Desde la Secretaria Gremial y como parte de la política del Directorio del Colegio de Psicólogos Primera Circunscripción nos oponemos a cualquier modo de precarización laboral, sostenemos la idea de proteger la bolsa de trabajo de los matriculados –evitando convenios que estén por debajo del arancel mínimo ético- y fundamentalmente sostenemos  que “la unión hace a la fuerza”, esto está demostrado en el Departamento Castellanos que al no realizar convenios individuales con IAPOS  los profesionales psicólogos/as cobran por reintegro. Por ello los llamamos a reflexionar sobre la realización de acuerdos individuales y el prejuicio que esto genera al Colectivo Profesional. La fragmentación que se ha dado en la Ciudad de Santa Fe tiene hoy sus peores resultados dado que al no poseer convenio colectivo con IAPOS el Colegio se ve impedido de utilizar  recursos legales que protejan los derechos de los colegas. En este sentido, remarcamos que los convenios individuales atentan contra la bolsa de trabajo colectiva que busca la igualdad y solidaridad en el colectivo profesional, atenta contra nuestros derechos y favorece la precarización laboral.

Obra social