Noticias

17-11-2016

Reuni贸n Consejo Provincial

CAJA ARTE DE CURAR, RECURSO DE AMPARO COLECTIVO Y PRÓXIMO PLESBICITO


Queridos Colegas:

   Queremos compartir nuestra alegría porque el Consejo Provincial, máximo organismo de nuestro Colegio, ha retomado su funcionamiento.

-         El lunes 24/10 nos reunimos en Santa Fe y acordamos presentar un Recurso de Amparo Colectivo, en relación ala Cajadel Arte de Curar, a instancias de la 2º Circunscripción, para proteger a nuestros matriculados fundamentando que el aporte previsional al ser obligatorio, no puede exceder un porcentaje de lo que se gana (se pensó alrededor del 20%). Dicho Recurso será presentado en Rosario el día 21/11.

-         También se acordó en esa reunión el aval del Consejo al pedido de Reformas al PROTOCOLO DE ABORDAJE INTEGRAL EN CASOS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL elaborado en Santa Fe con representantes de distintas instituciones. Estamos a la espera de la respuesta al pedido de Audiencia que el Colegio elevó con esta finalidad.

-         Por último se pasó a cuarto intermedio para el 3/12, ocasión en que nos reuniremos en Rosario para fijar fecha y modalidad del PLESBICITO PROVINCIAL que haremos el año viene para que todos los psicólogos de la provincia decidamos si optamos por quedarnos enla Cajadel Arte de Curar o apoyamos el PROYECTO DE LEY presentado por la 1º CIRCUNSCRIPCIÓN para hacer una Caja Propia, que de ser aprobado porla LegislaturaProvincialnos permitiría irnos dela Cajadel Arte de Curar.

   En estos días recibimosla Memoriay Balance del año 2015 dela Cajaa la que aportamos hace 30 años.

   Les pasamos algunos números para que tengan elementos para elegir:

   En el 2015 pasamos a ser la segunda profesión después de los médicos desplazando a los odontólogos al tercer lugar, en cantidad de afiliados y porcentaje de aportantes.

   Médicos: 12847 afiliados 40,14 % de aportantes

   Psicólogos: 4294 afiliados 13,42 % de aportantes

   Pero en relación a la cantidad de pasivos, es decir de beneficios obtenidos estamos en el 6º lugar.

   Médicos: 2310 pasivos 50,24 % de beneficios

   Odontólogos: 750 pasivos 16,31 % de beneficios

   Bioquímicos: 454 pasivos  9,87 % de beneficios

   Farmacéuticos: 431 pasivos 9,37 % de beneficios

   Veterinarios: 230 pasivos 5 % de beneficios

   Psicólogos: 177 pasivos 3,85 % de beneficios

   Para que quede claro aportamos el 13,38 % del total de dinero que recaudala Cajadel Arte de Curar recibiendo sólo el 3,85 % de sus beneficios.

   Otro dato relevante es que al ser médicos el 40,14 % del total de afiliados activos y el 50,24 % de los pasivos ellos definen sin lugar a dudas todas las elecciones, estando el resto de los votantes repartidos entre 13 profesiones.

   Es decir todos pagamos pero ELLOS DECIDEN.

-         Por otro lado reiteramos que al ser los sistemas previsionales actuales de reparto y no de acumulación, lo que quiere decir que los activos de hoy le pagan a los pasivos de hoy, adquiere fundamental relevancia la relación activos-pasivos.

   Enla Cajadel Arte de Curar esta relación es de 6,8 activos por cada pasivo según balance 2015.

   Si tomamos sólo a los psicólogos afiliados ala Cajala relación asciende a 24,21 activos por cada pasivo.

   Los colegas cordobeses con una relación parecida han efectuado un cálculo actuarial que les da una proyección de 37 años sin problemas.

   ¿USTED EN QUE CAJA PREFIERE ESTAR?

 

Directorio 1º Circunscripción

Obra social