Noticias

14-04-2016

Selecciones para cargos de Psic贸logos

Posición del Colegio.


Queridos Colegas:

 

     A fines del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Santa Fe realizó una Selección para un cargo de psicólogo.

     En esa ocasión el Colegio no fue informado para poder transmitir esto a todos los matriculados, ni convocado a participar de la misma como jurado ni veedor.

     Como Colegio, nos enteramos de esta situación a raíz de la protesta que nos hicieran llegar colegas acerca de la transparencia de la misma.

     Fue por esto que les enviamos una nota formal solicitando Audiencia que nos fue concedida y tuvo lugar el último día hábil del año. En la misma fuimos recibidos por el Dr. Borda quien muy cortésmente alegó que la Selección realizada era legalmente inobjetable.

     Preguntado acerca del criterio que fundamentaba el puntaje adjudicado a las entrevistas aceptó que dado el número elevado de entrevistas realizadas habían sido cortas y no se había profundizado demasiado, pero que a los Ministros de la Corte le habían resultado suficientes como para decidir. Acordó con nosotros la conveniencia de contar con el Colegio para futuras selecciones que estimaba no se darían en mucho tiempo.

     A fines de enero fuimos convocados a participar como Jurado de la Selección interna abierta para cargo de Psicólogo del sector Salud Mental del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, Santa Fe, que se realizó entre febrero y marzo.

     Si bien hubo algunos problemas, pudieron ser sorteados al punto de que finalmente se decidió un orden de mérito de los diez primeros psicólogos por unanimidad.

     Como saldo de estas Selecciones nos queda fundamentalmente el hecho de que consideramos que el Colegio debe ser convocado no sólo para informar y participar sino para discutir los criterios en base a los cuales se elige a los colegas, ya que el modo cuantitativo de evaluación de los currículums determinado por el Ministerio de Salud no se ajusta a particularidades de nuestra formación, acordando nuestro Colegio con darles más valor a la evaluación cualitativa y que ésta no se base sólo en la entrevista.

     A raíz de esto nos hemos comunicado con la Directora de salud Mental de la Provincia, con la cual acordamos reunirnos, conjuntamente con Recursos Humanos del Ministerio de Salud, para acordar criterios en virtud de futuras selecciones.

 

Un abrazo.

 

Mónica Niel

Presidenta

Obra social