Noticias

10-08-2015

HACIENDO HISTORIA

Colegio de Psicólogos de la Prov. de Santa Fe 1º Circ.


Muchas son las inquietudes, el apoyo, el aliento, que fuimos recibiendo a lo largo de este tiempo, tras decidir llevar adelante el Proyecto dela Caja Propia.Fuimos avanzando, como se pudo, pero siempre con firmeza y convicción. Es momento de compartir con quienes se van sumando las diferentes instancias que hemos ido superando, y de refrescar la memoria de quienes van siguiendo paso a paso este Proyecto.

 

Como saben, todos los profesionales matriculados en sus respectivos Colegios deben por Ley aportar a Cajas de Previsión Social profesionales. En nuestra provincia contamos con:

-        la Cajade Previsión Social de los profesionales dela Ingeniería, que nuclea a los seis Colegios que antes constituían el Consejo de Ingenieros y que conservaronla Cajacomún,

-        la Cajade Ciencias Económicas,

-        la CajaForense,

-         yla Cajadel Arte de Curar, que con el correr del tiempo fue sumando profesiones muy disímiles. Hoy conforma a catorce (14) profesiones.

 

Frente a esta situación, existe una posibilidad legal de desafiliarse ala Cajadel Arte de Curar, que es CONSTITUYENDO UNA PROPIA. Para esto el Colegio de Psicólogos dela Provincia(que es uno y tiene dos circunscripciones), dirigido por el Consejo Directivo Provincial (como lo dice en el Capítulo 3, Art. 18 dela Ley9538), tiene que presentar un Proyecto de Ley que posteriormente deberá ser aprobado porla LegislaturaProvincial.

 

           La Ley Nº 12818 que actualmente rigela Cajadel Arte de Curar fue sancionada en diciembre de 2007. Siete años pasaron los Colegios discutiendo el Proyecto de Ley que reemplazaría a la anterior Ley Nº 10419. Si, leíste bien, siete años. Y no pudieron ponerse de acuerdo. Cada uno de los Colegios, con dos circunscripciones y realidades diferentes, tenían enormes diferencias, no sólo económicas sino políticas e ideológicas.

 

Así como fracasó el esperanto y hoy es el inglés el idioma universal, así terminó un grupo con poder legislativo concretandola Leyque hoy nos rige,la N° 12818 que tanto malestar genera.

En nuestra tarea diaria, en contacto permanente con los colegas, no conocemos ningún psicólogo que esté conforme. Los profesionales jóvenes, nos manifiestan que muchos quedan afuera sin siquiera poder entrar al sistema; los profesionales que no alcanzan a pagar, porque sufren la impotencia de endeudarse cada vez más; los jubilados y pensionados, porque cobran poco en relación a lo que aportaron. Los activos porque pagamos demasiado. Y sumado a esto, la situación de aquellos que figuran ejerciendo la profesión liberal, por tener que facturar en relaciones de dependencia encubierta, muchas veces con el mismo Estado.

 

En diciembre del año 2011 haciéndose eco del malestar, el Poder Ejecutivo Provincial creóla Comisiónde Revisión Integral dela Ley12818 según el decreto 2065.

Acordamos con el despacho de la multisectorial, a manera de balance de esta Comisión cuando dice: - “en sus sucesivas reuniones, bajo la coordinación dela Secretariade Trabajo, Dra. Nora Ramírez, el Secretario de Salud Miguel González, y con la presencia de mediadores designados por el Ministerio de Justicia se fueron conformando claramente dos bloques: aquél que defiende a rajatablasla Ley12818 (y que a lo sumo, admite algún cambio cosmético) y un claro bloque crítico, encarnado porla Multisectorialde la 2º Circunscripción, así como también por algunos Colegios de la 1º Circunscripción (Fonoaudiólogos,  Psicólogos, Psicopedagogos) yla Asociaciónde Jubilados de la zona norte”.-

Para ese entonces enla Sededel Colegio en Santa Fe, organizamos una reunión con dichas entidades opositoras y asesores dela DiputadaSilvinaFrana, con la intención de que apoyáramos el Proyecto de Ley presentado por ella, con el cuál pensábamos se podía acordar en los puntos más importantes reservándonos la discusión a posteriori de los puntos menores.

Esta iniciativa no prosperó perdiendo dicho proyecto estado parlamentario.

 

Lo mismo sucedió cuando desde el Colegio de la 1º Circunscripción propusimos que, todos los que enla Comisiónacordábamos en la necesidad de sacar una Ley nueva, apoyáramos el Proyecto de Ley presentado por el Dr. Antille con el mismo espíritu.

Lejos de esto apareció el Dr. Armas con su propia propuesta.

 

El trabajo dela Comisiónconcluyó, y varios legisladores se expresaron en el sentido de que como teníamos una Ley muy nueva, la dejáramos andar para perfeccionarla sobre la marcha.

El proyecto del Dr. Antille perdió también estado parlamentario.

A partir de esto es que comenzamos en el Directorio de la 1º Circunscripción a acariciar la idea de una Caja propia.

Habiendo consultado al Dr. Esteban Mántaras dela Cajade Jubilaciones dela Provinciade Santa Fe, éste nos refiere al Dr. Mario Paganini reconocido experto en la materia, asesor dela Cajade Jubilaciones dela Provinciay consultor latinoamericano.

Queríamos que nos diera su opinión respecto a la factibilidad de hacer una Caja propia. Luego de pedirnos algunos datos, el Dr. Paganini concluyó que el panorama era muy auspicioso, sobre todo por la relación entre el número de pasivos y activos, por tratarse de una matrícula en aumento y de un universo de profesionales jóvenes.

 

Como corresponde, llevamos entonces esta propuesta en firme al Consejo Provincial, el que decidió por unanimidad en su reunión del 13 de noviembre de 2013 abonar los honorarios del Dr. Paganini y encargarle la elaboración de un Proyecto de Ley, que se iría consensuando en el Consejo para su posterior puesta a consideración por los matriculados dela Provinciapara su aprobación.

En la última reunión del Consejo Provincial del 1º de marzo de 2014 en Rosario, el Directorio de la 2º Circunscripción pidió interrumpir este proceso hasta tanto no consultaran a sus matriculados respecto a seguir con el mismo, o adherir a otras propuestas.

El 3 y 4 de abril de 2014 se llevó a cabo en la 2º Circunscripción una consulta no vinculante entre dos opciones: la primera, seguir enla Cajadel Arte de Curar; la segunda, seguir dando batalla en la misma pero explorar otras opciones previsionales. La opción 2 ganó ampliamente sacando 271 votos sobre un total de 336, 64 para la opción 1 y un voto anulado.

A fines de abril convocaron a una Asamblea que decidió pasar a un cuarto intermedio por un lapso de 6 meses a un año, encomendándole al siguiente Directorio se expidiera luego de estudiar las diferentes opciones.

Ese plazo ya expiró.

 

En el mismo sentido la lista que ganó las elecciones, se comprometía a estudiar seriamente el proyecto dela CajaPropiay la que salió segunda, por un escasísimo margen, se llamaba a estudiar la opción 2.

 

Desde el 2013 el caballito de batalla de la 2º Circunscripción fue que sin un Cálculo Actuarial no podían decidir sobre la factibilidad dela CajaPropia.A pesar de no creer que fuera imprescindible para tomar la decisión, ya que en el Proyecto de Ley se ponen fórmulas, no números precisos y que obviamente hay que hacerlo al momento de hacerla Caja, jamás nos negamos y nos comprometimos a pagar lo que nos correspondiera.

Sin ninguna necesidad, ya que contaban con la autorización del Consejo Provincial si lo consideraban necesario para cumplir con la función que les encomendarala Asamblea, el Directorio de la 2º Circunscripción llamó a otra Asamblea para pedir permiso para hacer ese gasto yla Asamblease lo denegó.

La falta de participación de los matriculados en esas instancias atentó contra lo que ellos mismos votaron en la consulta no vinculante y en las elecciones, ya que tuvieron no más de setenta (70) presentes enla Asamblea.

 

Como lo expresamos anteriormente, el Colegio de Psicólogos dela Provinciaes uno, con dos Circunscripciones, y nos preocupa la información que les llega a nuestros Colegas de la 2º Circunscripción, porque es confusa cuando no, malintencionada. Expresan argumentos sin fundamentos que van desde impulsar a los colegas a seguir enla Cajadel Arte de Curar porque no podemos abandonar a las otras profesiones, hasta los que plantean que nos fundiríamos a los dos meses. Otros, menos burdos, hacen hincapié en lo que se está consiguiendo gracias a ellos, que sin oponerse ala CajaPropiao diciendo que están de acuerdo, centran sus esfuerzos en lo que pueden lograr enla Cajadel Arte de Curar, lo que nos hace acordar al viejo dicho del tero, que en un lado pone el grito y en otro pone los huevos.

 

Por último, otro grupo de Colegas, que son los que formaron Colegio Abierto, convocó recientemente a una charla con un economista para discutir el futuro de las Cajas Previsionales que ven Negro, y de lo cual deducen que debería hacerse cargo de nosotros el Estado Nacional permitiéndonos irnos dela Cajadel Arte de Curar y aportar en la de Autónomos, que como cobran la jubilación mínima, podría hacerse una Caja Compensadora.

 

Lo que no pueden responder es sobrela FACTIBILIDADPOLITICAde ese proyecto, ya que ninguna Legislatura Provincial, ni Ejecutivo Provincial aprobaría semejante cosa. Ni hay ningún signo del Ejecutivo Nacional o el Congreso Nacional de pensar en sacarle esa atribución a las Provincias, ni de estás a sus colectivos profesionales nucleados en los Colegios.

 

Les transcribimos, como muestra de esto, parte del dictamen dela AFIPen relación a una consulta que le hiciéramos a la que responden con el siguiente Dictamen Jurídico con fecha del 7 de mayo de 2014: Concluyendo: “las Provincias pueden legislar en materia previsional respecto de sus funcionarios, empleados y agentes, facultad reservada a los poderes locales (Art. 125, Parr. 2, Const. Nacional) pero lo que no pueden hacer es incorporar a los ordenamientos provinciales a personas ya incluidas en el Sistema Nacional, salvo expresa autorización del Congreso Federal…”

Concluyendo ésta mediante Dictamen de manera indubitable, quela Provinciade Santa Fe cuenta con facultades y competencia para legislar en materia de Seguridad Social con relación a los profesionales que desarrollan su actividad liberal en su jurisdicción, y no así respecto a los trabajadores en relación de dependencia que prestan servicios a favor de los Colegios, sean éstos profesionales o no, toda vez que respecto de estos trabajadores la competencia legislativa es dela Nación, conforme la correcta interpretación de las cláusulas constitucionales supra citada y la doctrina sentada porla CorteSupremade Justicia dela Nación.

 

Y nosotros seguimos trabajando, cumpliendo con el mandato de las urnas, ya que pelear porla CajaPropiaforma parte de nuestra plataforma.

 

Al ser actualmente los sistemas previsionales de REPARTO, lo que implica que los ACTIVOS de hoy le pagan a los PASIVOS de hoy, es fundamental esta relación para evaluar la factibilidad. Según los datos aportados por la misma Caja del Arte de Curar en su balance del año 2013 (aún no contamos con el del 2014) la relación del total de afiliados ala Cajaentre ACTIVOS y PASIVOS da 6,60, mientras que la relación entre los Psicólogos ACTIVOS y PASIVOS afiliados ala Cajaes de 25,80.

 

Estamos conversando conla Cajadel Arte de Curar. Tenemos como arma de negociación la posibilidad de hacernos cargo de pagar a nuestros actuales jubilados y la parte proporcional que les correspondería a ellos de los futuros.

 

Queremos hacernos cargo, porque podemos, de nuestros jubilados actuales y futuros, y a cambio queremos que no pongan obstáculos a nuestra ida y que permitan a los deudores renunciar a los años no aportados en lugar de pagarlos.

 

De este modo nuestra Caja les abriría la puerta para pagar los aportes que les faltaran.

Debemos ponernos el Proyecto al hombro y compartirlo con los Colegas de la 2º Circunscripción.

¿Hay riesgos? SIEMPRE. ¿O no es riesgoso quedarse enla Cajadel Arte de Curar?

 

 NO QUEREMOS ESPERAR MAS.

Emplazaremos a la 2º Circunscripción para que se defina. Estamos seguros que llegando con la información clara y veraz a nuestros Colegas contaremos con el apoyo de todos los que ven su situación agravada día a día.

 

            Nuestro Proyecto ya camina. De todos nosotros, de nuestra participación y compromiso, dependerán los resultados.

 

Un abrazo.

 

Mónica Niel

Presidenta

Colegio de Psicólogos dela Provinciade Santa Fe 1º Circunscripción

Obra social