Noticias

20-03-2014

Carta Abierta de la Presidenta del Consejo Provincial

La Presidenta del Consejo Provincial se dirige a los matriculados para informarles acerca de las gestiones para la creación de una Caja de Jubilación propia de los Psicólogos que reemplace a la actual Caja del Arte de Curar.

Consejo Provincial del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe

CONSEJO PROVINCIAL

COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

 

CARTA ABIERTA DE SU PRESIDENTA A LOS MATRICULADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE:

Todos los profesionales matriculados en sus respectivos Colegios deben por Ley aportar a Cajas de Previsión Social profesionales.

En nuestra provincia éstas son: la Caja de Previsión Social de los profesionales de la Ingeniería que nuclea a los seis Colegios que antes constituían el Consejo de Ingenieros y que conservaron la Caja común. Las otras son la Caja de Ciencias Económicas, la Caja Forense y la Caja del Arte de Curar que fue sumando profesiones hasta llegar hoy a nuclear a catorce disciplinas diferentes.

Existe una posibilidad legal de desafiliarse a dicha Caja del Arte de Curar y es la de constituir una Caja propia de los Psicólogos. Para esto el Colegio de Psicólogos de la provincia que es uno solo, con dos circunscripciones, dirigido por el Consejo Directivo Provincial (capitulo 3 art. 18 Ley 9538), tiene que presentar un proyecto de Ley que debe ser aprobado en la legislatura provincial.

La Ley nº 12.818 que actualmente rige la Caja del Arte de Curar fue sancionada en diciembre de 2007.

Casi siete años pasaron los Colegios discutiendo el proyecto de Ley que reemplazaría a la anterior nº 10.419.

Repito, siete años.

Finalmente no lograron ponerse de acuerdo tantos Colegios, cada uno con dos circunscripciones, realidades diferentes no sólo económicas sino políticas e ideológicas.

- Así como fracasó el esperanto y hoy es el inglés el idioma universal, así terminó un grupo con poder legislativo concretando la Ley que hoy nos rige, la 12.818 que tanto malestar genera.

- No conocemos ningún psicólogo que esté conforme.

-  Los jóvenes porque muchos quedan afuera sin siquiera poder entrar al sistema.

- Los que no alcanzan a pagar porque sufren la impotencia de endeudarse cada vez más.

- Los jubilados y pensionados porque cobran poco en relación a lo que aportaron.

- Los activos porque pagamos demasiado.

- Sumado a esto la situación de aquellos que figuran ejerciendo la profesión liberal, por tener que facturar en relaciones de dependencia encubierta, muchas veces con el mismo Estado.

En diciembre del año 2011 haciéndose eco del malestar, el Poder Ejecutivo Provincial creó la Comisión de Revisión Integral de la Ley 12.818 según el decreto 2065.

Acordamos con el despacho de la multisectorial a manera de balance de esta Comisión cuando dice: - “en sus sucesivas reuniones, bajo la coordinación de la Secretaria de Trabajo, Dra. Nora Ramírez, el Secretario de Salud Miguel González, y con la presencia de mediadores designados por el Ministerio de Justicia se fueron conformando claramente dos bloques: aquél que defiende a rajatablas la Ley 12.818 (y que a lo sumo, admite algún cambio cosmético) y un claro bloque crítico, encarnado por la Multisectorial de la 2º Circunscripción, así como también por algunos Colegios de la 1º Circunscripción (Fonoaudiólogos, Psicólogos, Psicopedagogos) y la Asociación de Jubilados de la zona norte”.-

Para ese entonces en la sede del Colegio en Santa Fe organizamos una reunión con dichas entidades opositoras y asesores de la Diputada Silvina Frana con la intención de que apoyáramos el proyecto de Ley presentado por ella con el cual pensábamos se podía acordar en los puntos más importantes reservándonos la discusión a posteriori de los puntos menores.

Esta iniciativa no prosperó perdiendo dicho proyecto estado parlamentario.

Lo mismo sucedió cuando desde el Colegio de la 1º Circunscripción propusimos que todos los que en la Comisión acordábamos en la necesidad de sacar una Ley nueva, apoyáramos el proyecto de Ley presentado por el Dr. Antille con el mismo espíritu.

Lejos de esto apareció el Dr. Armas con su propia propuesta.

El trabajo de la Comisión concluyó expresándose varios legisladores en el sentido de que teníamos una Ley muy nueva, que la dejáramos andar y podíamos perfeccionarla sobre la marcha.

El proyecto del Dr. Antille perdió también estado parlamentario.

A partir de esto es que comenzamos en el Directorio de la 1º Circunscripción a acariciar la idea de una Caja propia.

Habiendo consultado al Dr. Esteban Mántaras de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Santa Fe, éste nos refiere al Dr. Mario Paganini reconocido experto en la materia, asesor de la Caja de jubilaciones de la Provincia y consultor latinoamericano.

Queríamos que nos diera su opinión respecto a la factibilidad de hacer una Caja propia. Luego de pedirnos algunos datos el Dr. concluyó que el panorama era muy auspicioso sobre todo por la relación entre el número de pasivos y activos y el tratarse de una matrícula en aumento y una población joven.

Como corresponde llevamos entonces esta propuesta en firme al Consejo Provincial el que decidió por unanimidad en su reunión del 13 de noviembre de 2013 abonar los honorarios del Dr. Paganini y encargarle la elaboración de un proyecto de Ley, que se iría consensuando en el Consejo para su posterior puesta a consideración por los matriculados de la Provincia para su aprobación.

El Dr. Paganini conformó un equipo de colaboradores para tal fin y están trabajando desde entonces en la elaboración de dicho proyecto que se halla ya muy avanzado.

- En la última reunión del Consejo Provincial del 1º de marzo de 2014 en Rosario, el Directorio de la 2º circunscripción pidió interrumpir este proceso hasta tanto no consultaran a sus matriculados respecto a seguir con el mismo o adherir a otras propuestas.

- Esperamos que el Directorio de la 2º Circunscripción aplique la misma rigurosidad con la que nos exigieron un presupuesto y estudio de factibilidad por escrito del Dr. Mario Paganini y solicite que cualquier otra propuesta sea también elevada por escrito con su fundamentación legal, su factibilidad económica y fundamentalmente política, para ser tratada por el Consejo Provincial.

- Estamos ante una posibilidad histórica. Podemos crear una Caja propia, es factible hacerlo, puede funcionar en el espacio físico del Colegio. Podemos instaurar la asamblea como modo democrático de conducción, poner un límite a los honorarios que cobren los miembros del Directorio. Que los jubilados cobren más, que los activos paguemos menos, que los jóvenes puedan incluirse, que los deudores dejen de endeudarse cada vez más.

- Tenemos la convicción y la decisión política, no hay ningún psicólogo al que no le convenga.

- Está en nuestras manos, es necesario el compromiso y participación de todos para conseguirlo.

Un abrazo fraterno.

Mónica Niel

Presidenta del Consejo Directivo Provincial

del Colegio de Psicólogos de Santa Fe.

 

Obra social