Noticias

27-09-2023

Reclamo por la Jerarquizaci贸n de la Profesi贸n.

Desde el Colegio de  Psicólogos apoyamos el reclamo de los/as profesionales de los ministerios de Desarrollo Social de Santa Fe por la implementación de la Ley n° 13913.


A través de la Ley n° 13913/19, el Estado Provincial reconoce que los/as profesionales universitarios de la sanidad (psicólogos/as, trabajadores/as sociales, nutricionistas, fonoaudiólogos/as, psicopedagogos/as y otros) se deben incorporar a un escalafón específico, denominado “Escalafón para profesionales universitarios de la sanidad (Ley 9282/83)”, acorde a su título universitario y a las tareas profesionales que realizan. Con este debido cambio de escalafón, el salario sería significativamente mayor (alrededor de un 30% por la misma carga horaria) que el percibido actualmente, perteneciendo al Escalafón de la Administración Pública Provincial (2695/83). 

Nos referimos a trabajadores/as que se desempeñan en diferentes áreas del Ministerio de Desarrollo Social, muchos/as de ellos/as en la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, con funciones profesionales en equipos interdisciplinarios y también en la Dirección de Justicia Penal Juvenil. Sabemos que esto implica una gran responsabilidad en cuanto a las decisiones que se toman ante las situaciones de vulneración de derechos de niños/as y adolescentes, y que hace necesario ponderar el criterio profesional e interdisciplinario para su abordaje singular. 

Desde el Colegio hemos iniciado un trabajo de articulación con la Segunda Circunscripción por este tema, con el compromiso de abordarlo en forma conjunta, en defensa del ejercicio profesional, las buenas prácticas y los derechos de los/as trabajadores/as y de la población en general.

Tenemos la convicción de que valorizar la tarea profesional, jerarquizar el trabajo que se realiza cotidianamente en equipos interdisciplinarios, sosteniendo políticas sociales en el marco de los paradigmas de salud mental y de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes: es indisociable del legítimo reconocimiento de la práctica. Una labor específica que requiere de cierta experticia, un saber hacer que se piensa en sus efectos, ya que bregar por el cumplimiento efectivo de los derechos de las infancias y juventudes y sus familias es correlativo de un ejercicio de reflexión sobre la práctica, sus condicionantes y sus alcances. 

Por todo ello es que solicitamos al Estado Provincial la urgente implementación de la Ley 13913 y el correlativo reconocimiento de la tarea profesional de los/as trabajadores/as de los ministerios de Desarrollo Social de Santa Fe.

Comisión Directiva 

reclamo por jerarquizacion

 

Obra social