Noticias

14-09-2023

XVII Argentino de Literatura

Invitamos a participar a los/as colegas de las siguientes jornadas en el Foro Cultural UNL.


Transitando los 40 años de Democracia con la convicción de que las exploraciones literarias la fortalecen, el “Argentino de Literatura” se ha convertido en el evento donde celebramos, cada año, la lectura y nuestra identidad como lectores del Litoral.

Desde el reconocimiento de la lengua literaria como materialidad que nos interpela, nos interroga y nos invita a repensar las fronteras de lo conocido los invitamos al encuentro con narradores, poetas, críticos y editores argentinos que se unirán en mesas temáticas para reflexionar sobre la literatura en constante expansión.

Lunes 18 de septiembre
19:00 | MESA EDITORIALES


Territorios de la edición: traducciones, vecindades y afectaciones sensibles. Participan: Pablo Ires y Sebastián Puente (Editorial Cactus), Amalia Federik y Luciana Grande (Nocturna Editorial) Coordinan: Ivana Tosti e Isabel Molinas

Esta mesa reúne a dos editoriales con un doble propósito: dialogar sobre el oficio de la edición y la construcción de un catálogo, y compartir la experiencia de las traducciones y sus efectos en el campo literario argentino.

Durante el encuentro haremos foco en la creación de ambas editoriales. Los orígenes de Editorial Cactus en torno a la obra de Gilles Deleuze y las traducciones de Étienne Souriau, Vinciane Despret, David Lapoujade, Emanuelle Coccia y Juliana Fausto, entre otros autores que van tejiendo una (in)explicable red de afinidades. Porque "no es la comunidad o el acuerdo lo que cuenta, sino la inestabilidad insalvable, el cortocircuito, la diferencia de potencial irreducible que obliga a los chispazos de un pensamiento nuevo". También nos detendremos en el trabajo de Nocturna, editorial independiente especializada en psicoanálisis, "que busca editar una escritura que guarda relación con el enigma, acercándose a los discursos que soportan en sí una parte de noche, para interpretar un cuerpo textual en el hilo invisible que lo atraviesa y lo trama". Aquí conversaremos sobre los títulos de Anne Dufourmantelle y Matias Krimer.

El encuentro se desarrollará de manera presencial en el Foro Cultural UNL, ubicado en calle 9 de julio 2150, en la ciudad de Santa Fe.

congreso de literatura

Obra social