Noticias

12-07-2022

Pronunciamiento oficial del Colegio de Psic贸logos de Santa Fe Primera Circunscripci贸n

Pronunciamiento oficial del Colegio de Psicólogos de Santa Fe Primera Circunscripción en concordancia con la Resolución presentada ante este Directorio por el Tribunal de Ética y Disciplina frente a las denominadas “terapias de conversión”.


Desde el Directorio queremos manifestar nuestro repudio a las denominadas “terapias de conversión, restauración o conversión de género”.

En fecha 11 de Julio del corriente el Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Psicólogos de Santa Fe Primera Circunscripción informa al Directorio de una Resolución de fecha 28 de Junio 2022, que se desprende de una denuncia a un profesional de la psicología por forzar a una persona a someterse a estas prácticas con el fin de procurar modificar su orientación sexual.

A estas terapias se las puede equiparar con métodos de tortura, violatorios de los derechos humanos. Quienes estuvieron expuestos a estas prácticas aberrantes han sido traumatizados, y subsumidos en padecimientos psíquicos. El dolor y el sufrimiento concomitante cobran un lugar trascendental en quienes han sido sometidos a estos procedimientos.

Las mismas se constituyen en prácticas deshumanizantes y atentan contra la salud, la autonomía, la dignidad e integridad.

Citamos un fragmento de la Resolución: “Que las prácticas utilizadas en las llamadas “terapias de conversión” constituyen una violación flagrante de los derechos a la autonomía corporal, la salud y la libre expresión de la propia orientación sexual e identidad de género, lo cual se agrava cuando se llevan a cabo por la fuerza, representando además una violación a la prohibición de la tortura y los malos tratos, tal como ha sido receptado en numerosos tratados y convenciones internacionales reconocidos por el Estado Argentino”.

“Que todos los mecanismos destinados a lograr la conversión son inherentemente humillantes, denigrantes y discriminatorias; lo cual combinado con los efectos que tienen la sensación de impotencia y la humillación extrema en los sujetos, generan profundos sentimientos de vergüenza, culpabilidad, autoaversión e inutilidad, que pueden menoscabar el autoconcepto y provocar cambios permanentes en la personalidad de quien lo sufre”.

“Que los daños ocasionados por estas terapias comienzan con la noción de que una persona está enferma o es anormal a causa de su orientación sexual o identidad de género y, por lo tanto, debe ser corregida, lo que inevitablemente da lugar a un proceso de victimización. La pérdida considerable de autoestima, la ansiedad, el síndrome depresivo, el aislamiento social, las dificultades para establecer relaciones íntimas, el autoodio, la vergüenza y el sentimiento de culpabilidad, la disfunción sexual, las ideas suicidas y sus intentos, los síntomas de trastorno por estrés postraumático y, con frecuencia, el dolor y sufrimiento físico considerables, son algunos de los profundos efectos que estas prácticas tienen en las personas”

Desde nuestra Institución retomamos y valorizamos la normativa vigente en materia de Derechos Humanos y Salud Mental. Ponemos el énfasis en la dimensión de la dignidad humana, la libertad y la salud de las personas.

Asimismo, consideramos fundamental el proceder ético de los profesionales de la psicología, que deben regirse por el Código de Ética de la Federación de Psicólogos y Psicólogas de la República Argentina (FEPRA). En este sentido la normativa deontológica establece “que los psicólogos no harán ninguna discriminación en función de Nacionalidad, religión, raza, ideología o preferencias sexuales de sus consultantes”, prosigue “no aplicarán o indicarán técnicas psicológicas que no sean avaladas en ámbitos científicos, académicos o profesionales reconocido”. Más adelante, continúa “los psicólogos no participarán, ni activa ni pasivamente, en acciones, formas de tortura y todo aquello que atente contra los derechos humanos internacionales reconocidos”.

Desde el Colegio nos comprometemos a socializar en el Consejo provincial lo dispuesto por el Tribunal, para llevar adelante una campaña de concientización sobre la gravedad de estas prácticas que inciden sobre la subjetividad de un modo arrasador.

Asimismo, asumimos el compromiso de difundir las terapias avaladas por la comunidad científica. Organizar capacitaciones en perspectiva de género y disidencias como así también en materia de derechos humanos y salud mental.

Propondremos en el Consejo provincial la reelaboración del artículo 38 de nuestros Estatutos, para que algunas causas no prescriban, enunciando las excepciones y de esta manera se pueda aplicar la sanción ética cuando se amerite.

También se compartirá con la FEPRA lo aquí referenciado, para que pueda tener impacto a nivel Nacional y se continúe teniendo una clara posición de rechazo sobre las terapias de conversión, como lo han expresado en documentos anteriores.

Vamos a bregar por la detección, prevención, sanción y erradicación de estas prácticas. El compromiso es social y no se circunscribe sólo al interior de la comunidad de los y las profesionales de la psicología.

Acompañamos la denuncia y reivindicamos estas instancias como un modo reparatorio frente a situaciones traumáticas, como una modalidad de tramitación y elaboración. Esto nos permite visibilizar estas prácticas silenciadas, que tienen efectos catastróficos en el psiquismo.

 

Directorio del Colegio de Psicólogos de Santa Fe Primera Circunscripción 

 

Obra social