Noticias

07-10-2020

Conversatorio interdisciplinario Psicoterapia Online

Como sostiene Fe.P.R.A, en el contexto actual, con la aparición a nivel mundial del virus COVID-19, se han producido cambios extremos en el modo de vida y de interacción en la sociedad. Entre estos cambios, puede darse cuenta de la imposibilidad de proveer atención presencial por parte de quienes ejercen profesiones liberales, entre ellos, las psicólogas y los psicólogos. Ante esta situación, y entendiendo el bienestar psíquico como uno de los Derechos Humanos fundamentales (Código de FePRA, 2013), los y las profesionales de la Psicología han optado por métodos de atención utilizando distintas tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Frente al decreto de necesidad y urgencia que determina el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPyO), estipulado en los inicios de la declaración de la pandemia, los y las profesionales del área han utilizado estas técnicas para sostener la atención de pacientes que se encontraban realizando terapia. Pero, también existen otros casos de personas que no estaban atravesando un proceso terapéutico, y demandan atención psicológica, ya sea a partir del contexto que estamos viviendo o por otras situaciones personales.  Esto da lugar en la actualidad, a que comiencen a ofrecerse los servicios de atención psicológica por medio de TICs, a nuevos/as consultantes, es decir a personas que no han establecido un contacto previo presencial con él/la profesional.

El mundo cambiante de la tecnología y del estándar de atención para usar la telepsicología en terapia y evaluación, requiere vigilancia por parte del profesional. Si bien ciertos elementos pueden seguir siendo principios básicos en psicología para la práctica online, muchos elementos también cambiarán debido a los rápidos avances tecnológicos y la evolución de los requisitos legales y reglamentarios. El conocimiento y las habilidades necesarias para el desarrollo de prácticas competentes empiezan a conformarse como recurso necesario para los profesionales de la salud, en este caso los psicólogos que desarrollan su ejercicio en el ámbito clínico. El conversatorio ofrece a modo de guía una práctica eficiente y efectiva para trabajar con las nuevas tecnologías, a través de los pasos clínicos, técnicos y logísticos necesarios para la preparación, iniciación y participación en telepsicología.

¿Estamos en condiciones de incluir la telepsicología en nuestra práctica?

¿Cuánto sé sobre la investigación clínica / literatura profesional, incluidas las pautas, sobre el uso de la telepsicología?

¿Existen alternativas mejores, más seguras o más efectivas?

¿Cuánto sé en aspectos legales o políticas regulatorias en mi país que gobiernan la telesalud?

¿Cuánto sé sobre la tecnología que quiero usar en mi práctica? Específicamente, ¿cuáles son los beneficios y los riesgos?

¿Cómo monitorearé y aseguraré la adecuación del tratamiento, la competencia tecnológica, la confidencialidad y la seguridad, el conocimiento de los recursos de emergencia y aprendizaje continuo?

¿Cómo identificaré y gestionaré el riesgo?

Resumen de la charla: Seguridad en sesiones online

Se abordará ,desde el ámbito en derecho informativo, el adecuado tratamiento de los datos personales de los pacientes, entendiendo que se tratan de datos de salud y por lo tanto, de un mayor nivel de sensibilidad y las consecuencias civiles o penales que podría implicar la pérdida de su confidencialidad.

Por otro lado, repasaremos una serie de medidas de seguridad de la información básica que todo profesional debería tener en cuenta para evitar inconvenientes o malos momentos en las sesiones. En este ámbito, desde la recomendación de gestores de contraseñas, configuraciones seguras en las plataformas, hasta el propio aseguramiento de las cuentas de los profesionales, son claves para poder operar en materia de seguridad de forma segura.

OBJETIVOS

  • Conocer y aplicar los marcos legales y normativos que permiten este tipo de prácticas en el ejercicio profesional
  • Sugerir las tecnologías de la información y la comunicación recomendados por Fe.P.R.A
  • Ofrecer una guía efectiva para el abordaje de estas prácticas, según normativas Fe.P.R.A, en el ámbito clínico.
  • Brindar un modelo de consentimiento informado para teleasistencia psicológica

Generar un espacio reflexivo de preguntas y cuestionamientos afines a la temática planteada

MODALIDAD

            EL CONVERSATORIO SE DESARROLLARÁ EL DIA JUEVE 29 DE OCTUBRE A LAS 18HS POR PLATAFORMA ZOOM. EL TIEMPO ESTIMADO PARA EL MISMO SERA DE UNA HORA Y TREINTE MINUTOS. DE LAS 18HS A 19.30HS. PUDIENDO ESTENDERSE QUINCE MINUTOS MAS.

HONORARIOS

            EL CONVERSATORIO TENDRA UN VALOR MINIMO, PARA ABONAR LOS HONORARIOS DE LOS PROFESIONALES DISERTANTES Y LOS GASTOS DE ORGANIZACIÓN, DIFUSION, CERTIFICACION. POR PARTICIPANTE PROFESIONAL EL MISMO TENDRA UN VALOR DE $500. Y PARA ALUMNOS AVANZADOS $200.


Obra social