Noticias

18-09-2020

Ciclo de Capacitaci贸n online. Pol铆ticas de la escucha despatologizadora.

Estimadas/os Colegas: 

Tenemos el agrado de comunicar que en el marco de las propuestas de acercamiento y acciones con el Ministerio de Mujeres,Géneros y Diversidad

daremos inicio al ciclo de Capacitación virtual "Políticas de la escucha despatologizadora"

Solicitamos difusión entre matriculadas y matriculados de vuestros colegios y asociaciones.

Se adjunta propuesta de la actividad.    

Inicia 23/09 a las 19 hs. 

Continua 7 y 21/10 por plataforma Zoom 

Coordinación general: Lic.Valeria Paván.Coordinadora de Políticas de Salud Igualitaria,dependientes de la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad del MMGyD  

Informes e inscripción: http://www.fepra.org.ar 

Se otorgarán certificaciones.

FEPRA.


Fundamentos:

 El producto del paradigma histórico patologizador redunda en fuertes obstáculos para el acceso al derecho de la salud integral de la población LGBTI+, con especial atención de las personas travestis/trans e intersex, en todos los momentos evolutivos del desarrollo: niñez, adolescencia, juventud, madurez y adultes mayores.

Luego de pasados 10 años de la Ley de Matrimonio igualitario y 8 años de la de Identidad de Género, la discusión entre les agentes de salud y las personas LGBTIQ+ sigue siendo muy compleja, sobre todo porque sigue sucediendo en un marco de desigualdad.

Persiste aún, en la representación de la relación agentes de salud/paciente, el modo en el que la medicina y la psicología sostienen la necesidad de mantener el orden tradicional de los géneros, de los cuerpos, y de las orientaciones sexuales. Así, este vínculo médique/paciente se sostiene sobre un paradigma que convierte a determinados agentes de la salud en custodios fieles de una persistencia en el binario dicotómico hombre/mujer. Por lo tanto, por ejemplo, a las personas travestis/trans que llegan a los consultorios se les impone, como acompañamiento, una manera de ser trans, considerada por elles, como la correcta.

En cuanto lo normativo detecta una “anomalía” (forma de expresarse y/o enunciarse respecto de si misme o en cuanto al interés sexo afectivo por les otres), la patologización, valiéndose de la herramienta diagnostica, atraviesa la vida de las personas LGBTI+, totalizándola en ese único atributo.

Ese saber que ya sabe cuenta con una serie de dispositivos culturales de vigilancia, y también posee instancias de castigo. Estos giran alrededor de la normalización de los cuerpos, de los géneros y de los deseos.   Las respuestas se dan desde la patologización psiquiátrica y psicológica, como así también en la criminalización y la violencia institucional (familia, salud, educación, empleo, vivienda, etc. etc.).

Es en función de ello que resulta urgente pensar diferentes lineamientos de acciones que nos permitan poner el tema de la despatologización en todas las agendas.

ACCIONES PROPUESTAS

 1er Ciclo de Capacitación virtual. “Políticas de la escucha despatologizadora”

A realizarse con la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA).

Destinataries: profesionales de la salud mental pertenecientes a la Federación, con sede en todas las provincias del país y CABA.

Modalidad:  tres encuentros

  • Presentación del seminario.

Clase sobre marco de derechos LGBTIQ+

  • Clase sobre perspectivas de salud integral despatologizadas hacia las personas LGBTI+
  • Despatologización de infancias y adolescencias LGBTI+

 

Plataforma: Zoom

Nota:

en cada encuentro se abrirá la posibilidad de que cada participante mande sus reflexiones, también tomaremos registro de los temas que circulen en el chat, durante el encuentro. Con el objetivo de tener un listado sobre temas, dudas, preocupaciones y reflexiones que funcionan como obstáculo al momento de ofrecer nuestras escuchas en las prácticas profesionales.

En función del informe obtenido a través del intercambio, durante tres encuentros, con les profesionales, elaboración de un texto conjunto con FEPRA que tendrá libre acceso a través de la web.

Se otorgarán certificados.

 

Obra social