Noticias

22-06-2015

Respondiendo a las injurias

Carta de las Ps. Mónica Niel a los colegiados de la Provincia.


 

     Respondo por este medio a la consulta de colegas respecto al mail enviado a los matriculados porla Ps.AndreaBordignon,la Ps.ElenaDávoli y el Ps. Rodolfo Escalada que deberán responder ante el Consejo Provincial por sus dichos. Les daremos la oportunidad de retractarse de los mismos en la reunión del 24 de junio para que el Consejo pueda funcionar y cumplir con lo que le corresponde por Estatuto (art. 50 y 52) que es solicitar al Directorio de la 2da. Circunscripción la convocatoria a Asamblea la que deberá materializarse dentro de los 30 días de haberse requerido la misma, para aprobar, proponer reformas o rechazar el Proyecto de Ley para la creación dela CajaPropiaaprobado por unanimidad enla Asambleade la 1era. Circunscripción a la que concurrieron cerca de 300 colegas el 30 de abril de 2015.

     De rechazarla Asambleade la 2da Circunscripción dicho Proyecto deberá el Consejo Provincial convocar en el término de 90 días de celebrada la última Asamblea a un plesbicito provincial a realizar con igual formalidad que las elecciones, actuando como autoridad electoral el Consejo Provincial.

     Aclaramos que la 1era. Circunscripción esperó pacientemente durante más de un año que se cumpliera el cuarto intermedio dela Asambleade la 2da. Circunscripción, que diera al Directorio de la misma un plazo de 6 meses a un año, para que se expidieran previo estudio sobre las distintas opciones previsionales.

     No nos invitaron a participar de dicha Asamblea ni de ninguna otra instancia durante ese año para que fundamentáramos el proyecto, ni hicieron el cálculo actuarial a pesar de contar con la aprobación y disposición a pagar lo que le correspondiera por estatuto de la 1era. Circunscripción, llamaron a una Asamblea que no los autorizó a hacer el gasto correspondiente y nos acusan de “poco serios” a nosotros por aprobar el Proyecto sin cálculo actuarial!

     Acordamos con ellos en que no somos técnicos por eso acudimos al Dr. Mario Paganini, asesor dela Cajade Jubilaciones dela Provinciade Santa Fe y consultor latinoamericano quien avala nuestra posición, compartida también por todos los “poco serios” colegas dela Provinciade Córdoba que están gestionando su Caja Propia sin haber hecho previamente cálculo actuarial basados en la excelente relación activos-pasivos similar a la nuestra.

     Respecto a sus acusaciones injuriosas de que usurpo el cargo de Presidente del Consejo Provincial, obra en nuestro poder la carta que enviara el Ps. Jorge Portaneri, Presidente de la 2da. Circunscripción y del Consejo Directivo Provincial durante el 1º año de su mandato que diera comienzo en mayo de 2012, en la cual hace constar que a partir de mayo de 2013la Presidenciadel mismo recae sobrela PsicólogaMónicaNiel.

     Si el error de apreciación de los colegas de la 2º Circunscripción se basa en tomar en cuenta las actas de las reuniones del Consejo Provincial, en las cuales en la primer reunión correspondiente a un nuevo mandato se deja constancia de cómo queda conformado el mismo, la primer reunión del año 2013 bajola Presidenciadela Ps.MónicaNiel se realizó el 13 de julio de 2013, lo cual consta en Actas del Consejo Provincial.

     Si dijeran la verdad no podrían explicar cómo debería entonces, según su argumento, asumir el 13 de julio de 2015 mientras quela Ps.Bordignondebería permanecer en su cargo hasta los primeros días de agosto.

     Lo cierto es que ambas Circunscripciones acordaron en su momento que como el art. 14 de los estatutos liga la renovación de autoridades del Consejo Provincial a las elecciones, si bien dice que serían en diciembre, ya que éstas se efectúan en mayo en ambas Circunscripciones, se hizo coincidir el recambio de autoridades del Consejo Provincial con el de las autoridades de las Circunscripciones, correspondiendo el 1º añola Presidenciadel mismo al Presidente del Directorio de la 2da. Circunscripción y el segundo al de la 1º Circunscripción.

     El Colegio de Psicólogos dela Provinciade Santa Fe es uno con dos Circunscripciones siendo el Consejo Directivo Provincial su máxima autoridad y debiendo por Estatuto reunirse por lo menos una vez cada tres meses (art. 16). Del mismo modo prevée los mecanismos democráticos para resolver aquellas cuestiones de interés Provincial como lo es sin dudas la creación de una Caja Propia (art. 50 y 52).

     Habiéndose efectuado, lo cual puede constatarse ya que figura en las Actas del Consejo Directivo Provincial la última reunión el 28 de febrero de 2015 en Rosario, es que en mi carácter de Presidente del Consejo Directivo Provincial envié una carta con aviso de retorno a los colegas de la 2da para asegurar que concurrieran a la reunión en fecha por ellos propuesta del 24 de junio luego de que suspendieran la del 6 de junio a pesar de haber sido una fecha propuesta por ellos y a pesar también de quela Asambleade la 1º Circunscripción hizo un pedido expreso al Consejo para que interviniera arbitrando los medios necesarios para que todos los matriculados dela Provinciadecidamos sobre este tema de tal relevancia para todos.

     Hasta ahora la única respuesta que obtuvimos fue una carta documento injuriosa a vuelta de correo.

 

Mónica Niel

Presidenta del Colegio de Psicólogos dela Provinciade Santa Fe 1º Circunscripción

Presidenta del Consejo Directivo Provincial

Obra social