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23-04-2015

Borrador del Proyecto de Ley para Caja de Previsi贸n

Colegas: compartimos con ustedes el borrador del Proyecto de Ley con algunos comentarios del asesor letrado y con las opciones para resolver aspectos del diseño definitivo.


CAPITULO I -

Crease el Instituto de Seguridad Social para Psicólogos y/o Licenciados en Psicología afiliados matriculados en el  Colegio de Psicólogos dela Provinciade Santa Fe, como   persona jurídica de derecho público no estatal,  con autonomía económica y financiera, y administrada por sus afiliados.

 

Se prefiere el nombre de “Instituto” al de Caja. El último es un arrastre de la tradición de las primeras cajas mutuales de obreros. Además de ser más apropiado porque se crea una institución, su connotación es más amplia lo que se completa con el concepto de Seguridad Social en reemplazo de “previsión” o “jubilaciones y pensiones”. La seguridad social se refiere a coberturas y prestaciones por cualquier tipo de carencia sin reducirlas a las contingencias de vejez, incapacidad y muerte.

 

Tendrá su sede en la ciudad de Santa Fe y una delegación en la ciudad de Rosario pudiendo el Directorio establecer delegaciones en otras localidades.

1-                Los inscriptos en la matrícula son forzosa y automáticamente afiliados al Instituto. Dicha afiliación es sin perjuicio e independiente de la afiliación, activa o pasiva,  a cualquier otro régimen de previsión y/o  seguridad social.

     Los regímenes de seguridad social no pueden ser voluntarios por dos razones fundamentales: a- generalmente las personas no aprecian las ventajas que se gozarán a largo plazo; b- la redistribución de los modelos de reparto no puede depender de la voluntad individual. Si es voluntaria se produce la elección inversa; es decir, los que por sus mayores  recursos están en mejores condiciones de afrontar los riesgos  se desafilian volviendo más caro el aseguramiento de los menores ingresos.

Se pone activa o pasiva para comprender también a los jubilados de otros regímenes

2-                El Colegio de Psicólogos o, en su caso, la entidad que registre la matriculación de los profesionales, deberá comunicar al Instituto las altas, bajas, suspensión y toda otra modificación de las matrículas, dentro de los 30 (treinta días) de producidas.

3-                Los organismos e instituciones del Estado Provincial, las instituciones semipúblicas o para estatales, y los privados, están obligados a las informaciones que solicite el Instituto de Seguridad Social como así también prestar la colaboración que sea necesaria para los objetivos del mismo.   

4-                A partir de la vigencia de la presente ley los profesionales afiliados al Colegio de Psicologos podrán desafiliarse del régimen jubilatorio para los Profesionales del Arte de Curar (Ley 10419).

ALTERNATIVA: ………deberán ser desafiliados.

La primera es optativa y la segunda imperativa

 

 

Capítulo II- Administración del Instituto

 

5-                El Instituto será administrado por un directorio compuesto de seis  (06) miembros titulares de los cuales  (04) serán profesionales activos y dos (02) pasivos y el mismo número y proporción de suplentes ¿Divididos en secciones Santa Fe y Rosario?. Los titulares tienen derecho a voz y voto y, en caso de empate,  el Presidente tendrá doble voto.  Los suplentes podrán asistir a las reuniones con derecho a expresarse  sin voto. A los fines de la elección se confeccionarán padrones de activos y pasivos por cada una de las circunscripciones.   

6-                 Los directos pasivos serán elegidos una vez que el Instituto haya otorgado beneficios jubilatorios y hasta que ello no ocurra el Directorio funcionará con cuatro miembros. 

7-                 Anualmente elegirán al presidente, vicepresidente y  secretario del directorio.

8-                 Los directores durarán en sus cargos cuatro años pudiendo ser reelectos en forma continua por una sola vez. El directorio se renovará por mitades y a esos fines los electos en el primero serán sorteados para determinar los que tendrán limitados sus mandatos a dos años. A los fines de la reelección continua, el mandato por dos años se entenderá como período completo de cuatro años. Si el director en representación de los activos se jubilare en transcurso de su mandato seguirá ejerciendo el mismo hasta finalizar el período y podrá presentarse en el siguiente representando a los jubilados.   

9-                 Para ser directores titulares y suplentes se requiere, como mínimo, diez años de antigüedad como afiliado al Instituto, computables a los fines de la obtención del beneficio jubilatorio,  no registrar deudas conla Institucióny tener domicilio en la circunscripción por la que pretenda ser elegido. La antigüedad requerida será reducida a los años de vigencia de esta ley hasta cumplir los diez años. Los directores de los pasivos deberán tener domicilio en la circunscripción por la que pretenda ser elegido.

10-            La elección de los directores se hará por votación directa y secreta de los activos y pasivos inscriptos en los padrones respectivos.

11-             Los candidatos serán postulados hasta treinta días corridos anteriores a la fecha del comicio en listas que serán presentadas  al Presidente del Instituto solicitando su oficialización por nota suscripta por no menos de cincuenta electores activos y veinte pasivos o no menos del 10% del padrón de jubilados si no alcanzaran a dicha cantidad.

12-             Los electores de los activos serán los afiliados que cuenten con una antigüedad mínima de un año de afiliación  y que no adeuden suma alguna al momento de la fecha de la elección. La primera elección en clausulas transitorias.

13-             La elección se realizará por votación directa y secreta de los empadronados. Serán convocadas con treinta días de anticipación a la fecha del comicio.  Primera elección en clausulas transitorias.

14-            La convocatoria a elecciones se comunicará y publicará adecuadamente quedando a decisión del directorio los medios para hacerlo. El directorio también procederá a exhibir los padrones y las listas de postulantes, determinará plazos para las tachas y correcciones, hará saber los lugares de instalación de las mesas para emitir los votos y la organización y composición de las mismas, la que garantizará la debida imparcialidad.

15-             El escrutinio se realizará en el mismo día de las elecciones y los resultados de las elecciones serán por simple mayoría los que se  publicarán  en DOS (2) medios de comunicación escrita.

16-             Los directores elegidos tomarán posesión de sus cargos a los diez días corridos de la fecha en la que fueron elegidos.

17-             El directorio confeccionará su reglamento de funcionamiento.

18-             El directorio es la autoridad superior del Instituto, lo representará en todos los actos incluso los judiciales y tendrá las siguientes competencias, funciones y obligaciones:

a-                Aplicará esta ley. Concederá los derechos que ella otorga y hará cumplir las obligaciones previstas en la misma.

b-                Invertirá los fondos del Instituto. La construcción y compra de inmuebles requerirá la aprobación de la mayoría asistente dela Asamblea. Laadquisición de muebles por más de diez  jubilaciones mínimas necesitará el concurso de precios de más de un oferente; la de más de cincuenta jubilaciones mínimas necesitará la aprobación de la mayoría de los asistentes dela Asamblea.  Lainversión financiera, plazos fijos, compra de bonos, títulos, etc. tendrá las mismas limitaciones que las establecidas para la compra de bienes muebles.

c-                 Crear delegaciones y/o representaciones del Instituto.

d-                Designar por concurso sus empleados, aplicarles sanciones, removerlos  despedirlos y fijar sus remuneraciones.

e-                Celebrar convenios con otros Institutos, Cajas y/o Organismos de cualquier clase y con empresas o comercios. 

f-                   Determinar los haberes de las pasividades, modificarlos y  otorgar bonificaciones transitorias. Todo previo análisis de las posibilidades que el equilibrio del régimen lo  permita.  

g-                Siempre que el equilibrio lo permita mediante estudio y análisis fundado, disponer moratorias de aportes y contribuciones.

h-                De acuerdo al desarrollo del régimen determinar fundadamente aportes excepcionales para objetivos específicos.

i-                  Confeccionar el presupuesto anual de la administración del Instituto cuyos gastos no podrán exceder del 10% (diez por ciento) de los ingresos anuales. El incremento de dicho porcentaje será autorizado porla Asamblea.

j-                  Excluir de su seno a cualquiera de sus miembros que sin causa justificada anualmente faltare a cuatro sesiones consecutivas o seis alternadas.

  1.  En caso de renuncia, fallecimiento, incapacidad o ausencia temporaria justificada, el suplente reemplazará al director titular con sus mismos deberes y atribuciones. El reemplazo se hará de acuerdo orden de la lista presentada en la elección. 
  2.  Cuando la vacancia del titular no se pudiera cubrir conforme a esta ley, el Directorio deberá disponer la convocación de comicios extraordinarios, siempre que el Directorio no tuviera quórum para sesionar y para  el vencimiento del mandato faltaren más de seis meses. Los electos completarán el período y se considerará tiempo completo a los fines de la reelección.
  3. El presidente del Directorio representará al Instituto en todos sus actos. Tiene las facultades y obligaciones siguientes:

a-    Ejecutar las decisiones del Directorio y dela Asamblea.

b-    Vigilar el cumplimiento dela Ley, las reglamentaciones  y  las decisiones del Directorio y dela Asamblea.        

c-     Es el jefe administrativo del personal, pudiendo otorgar licencias extraordinarias hasta ocho días corridos en casos justificados y, con cargo de dar cuenta el directorio, aplicar medidas disciplinarias desde apercibimiento hasta suspensión sin goce de sueldo por un máximo de quince días.

d-    Representará ala Cajaen los juicios y con autorización del Directorio otorgará poderes especiales o generales como así también  revocarlos.

e-    Será responsable de presentar al Directorio la memoria y balance anual que será presentado ala Asamblea.

f-      Podrá convocar a sesiones extraordinarias del directorio. Las sesiones extraordinarias podrán ser solicitadas por dos directores. Ambos casos deberán  ser fundados.

g-    Las funciones y deberes que le otorguen está ley y las reglamentaciones y decisiones del Directorio.

h-                En caso de fallecimiento, renuncia, incapacidad, ausencia temporaria o cualquier otro impedimento del ejercicio, el Presidente será reemplazado por el Vicepresidente con sus mismas facultades y deberes. En caso de fallecimiento o renuncia, el ejercicio del Vicepresidente durará hasta la terminación del mandato. En caso de ausencia temporaria que no exceda los 180 días corridos, la presidencia será ejercida por un director elegido por su pares. Si falleciera, renunciara o  incapacitare  el vicepresidente, el directorio convocará a elecciones ejerciendo la presidencia transitoria uno de los directores elegido por su pares. 

28-            Son derechos y deberes de los directores titulares:

a-    Asistir a las sesiones y cooperar en el cumplimiento de los fines del Instituto.

b-    Examinar la documentación del Instituto cualquiera sea ella.

c-     Presentar fundadamente proyectos.

d-    Inspeccionar toda institución u organismo donde se ejerza la actividad profesional,   a los fines del cumplimiento de la ley y sus reglamentaciones.

e-    Las demás funciones que les atribuya y las obligaciones que se establezcan por esta ley, reglamentos y disposiciones del Directorio.

29: La remuneración de los directores será una proporción libre de gastos de la jubilación ordinaria. El presidente cobrará el 150%, el Vicepresidente el 120 % y los directores el 100%. Los suplentes percibirán las remuneraciones cuando ejerzan las funciones.     

 

CAPITULO III - ASAMBLEA:

30-           Anualmente se convocará a los afiliados ala ASAMBLEA GENERAL.Aprobar la memoria y el balance anual (con intervención e informe de Sindicatura?)                  

31- Autorizar el incremento del porcentaje de los gastos del Instituto. 

 

CAPITULO II – financiación

 

32 - A- con el aporte   obligatorio  a cargo del profesional  del …..% sobre toda suma que reciba en concepto de honorarios y/o contraprestación de servicios. El mínimo de aportes por este concepto se calculará en referencia a 30 (treinta) consultas bases mensuales. El Directorio fijará anualmente el monto de la consulta base.

          No se especifica porcentaje porque depende de cálculos. Existen diversas alternativas: 1- el que surja del presupuesto anual el que tendrá en cuenta las erogaciones que deberá efectuar por pasividades en el año y de allí deducir el porcentaje correspondiente; 2-determinar un porcentaje que presumiblemente será suficiente para hacer efectivas las obligaciones futuras; 3- determinar un porcentaje que se estima suficiente para obligaciones de cumplimiento de largo plazo que en caso de exceso son capitalizadas y colocadas en renta con la función de reservas para casos extraordinarios. En estos casos es conveniente disponer las facultades del Directorio o de la Asamblea para modificar los porcentajes en función del equilibrio del sistema.    

            Se toman 30 consultas mensuales en forma enunciativa porque pueden ser 25 o  35 u otra cantidad de acuerde a lo que se estime. Lo deseable sería  considerar  una cantidad mínima que haga presumir que el afiliado se sustenta, aunque no en todo y exclusivamente, en buena parte de su profesión.   P.e: si la consulta es de $100,--, multiplicado por 30 resulta un ingreso profesional de $3.000,--

B-               Con el estampillado a cargo del paciente u organización o entidad que deberá efectuar en cada acto profesional, que se agregará a la factura o recibo de honorarios o remuneración, cuyo valor será determinado anualmente por el Directorio. El Directorio determinará cuantías distintas  de estampillas según sean los actos y documentos de los profesionales.

 Se deja librado a decisión del directorio para que sea flexible y pueda adecuarse tanto a las circunstancias socio-económicas como al tipo y categoría de las instituciones y/u organizaciones  

C-               Con el importe de las multas por infracciones a esta ley que reglamentará el Directorio del Instituto,  y con las donaciones y legados que reciba.

D-               Con las contribuciones originadas en actos profesionales  en jurisdicción dela Provinciade Santa Fe, las que estarán a cargo de los comitentes, o de  quienes reciban los servicios. El Directorio dispondrá la forma y  cuantía  del  pago.   

Disponen internaciones? En este caso están comprendidos en este inciso.

Prestan servicios en empresas, mutualidades bajo el sistema de abonos? También estarían comprendidos  

 

E-               Con los intereses y beneficios procedentes de la inversión de los bienes del Instituto.

 

F-               Con la cuota de inscripción en el régimen que el Directorio fijará anualmente.

 

No somos partidarios de este recurso pero lo ponemos porque se incluye en la mayoría de los sistemas. Creemos por un lado que les pueden causar dificultades a los profesionales recién recibidos y, por otro, la cantidad de lo recaudado no es significativo.

 

33-                     Los porcentajes o importes establecidos en los apartados A  art.32, podrán ser modificados por el Directorio del Instituto en función del equilibrio financiero del sistema y previa información ala Asambleade afiliados.

                  Ver comentario 32-A

            

33-                       Los profesionales  con afiliación menor a un (01) año están exentos de pagar los aportes del  inciso A del art. 32; los entre un (01) y cinco (05) años la exención será del 50% y los entre cinco (05) y ocho (08) años del 25%.

34-                       Los aportes a cargo de los profesionales serán mensuales venciendo el plazo de pago a los diez (10) días del mes siguiente al devengado.   

35-                       Anualmente el Instituto determinará los  intereses de la mora en el  pago de  los  importes de los aportes a  cargo del profesional y en el mes de diciembre de cada año determinará  el aporte mínimo anual obligatorio que entrará en vigencia en el mes de  enero del siguiente año. 

36-                         Cómo aportan los que cobran sueldos? Sin aportes a otras cajas?

37-   Por su carácter social no hay, salvo error  material, devolución de aportes y las rentas, intereses y bienes que obtuviere y administrare el Instituto están exentos de todo impuesto, contribución, tasa y cualquier otra obligación fiscal provincial o municipal

 

 

CAPITULO V – DE LAS PRESTACIONES

39: Los beneficios otorgados por este régimen son los siguientes:

a-    Jubilación ordinaria

b-    Jubilación por edad avanzada

c-     Jubilación por invalidez

d-    Pensión

e-    Subsidio por sepelio

f-      Prestación por incapacidad temporal

g-    Préstamos a afiliados activos y pasivos

40: Norma aplicable. La norma aplicable será la vigente a la fecha de solicitud del beneficio.

          En este tema hay varias posiciones: 1- ley vigente al momento de la dejación  de la actividad; 2- ley vigente al momento de la pretensión. Esto se relaciona con la irrenunciabilidad e imprescriptibilidad de los derechos (41-b). De acuerdo a 1- no interesa el momento en el que se ejercite el derecho contrario a la posición 2-. Esta última se base en el interés puesto que si no se solicita se supone que no hay necesidad de los recursos previsionales que responde al carácter sustitutivo de las jubilaciones. Como los derechos son irrenunciables e imprescriptibles, su no ejercicio por un tiempo no los hace perder pero la ley aplicable será al momento de su uso y no al de cese en el trabajo.     

41: Los derechos son:

a-     personalísimos, no pueden ser enajenados, donados ni afectados a terceros por derecho alguno y solamente son embargables por alimentos y litis expensas.

b-    Son irrenunciables e imprescriptibles, pero su pago se hará efectivo de acuerdo a lo que dispone la presente ley.

No hay que confundir derecho con prestación. El derecho es imprescriptible pero  es prescriptible el derecho a percibir la prestación.

c-      Podrán deducirse créditos a favor del Instituto en cuyo caso la afectación no podrá superar el 20% de la cuantía de la prestación.

42: Los beneficios otorgados por el Instituto, con excepción de la jubilación por edad avanzada,  son compatibles con otros otorgados por distintos regímenes, salvo lo que se disponga en los convenios de reciprocidad.

43: La jubilación  es incompatible con el ejercicio activo de la misma profesión.

 Se limita al ejercicio de la profesión típica del profesional en cuanto atención de pacientes de manera que la incompatibilidad no comprendería p.e. la docencia. Queda la duda sobre el asesoramiento de organismos o instituciones con exclusión de pacientes.

Alternativa: es compatible con el ejercicio de la profesión con las obligaciones y cargas establecidas para la actividad. 

44: Condiciones. Para tener derechos a los beneficios los afiliados deberán cumplir con todos los requisitos exigidos por cada uno de ellos y no adeudar  aportes y contribuciones. En el caso de deudores, el derecho se adquirirá a partir de la cancelación de la deuda. El Directorio podrá disponer cancelaciones mediante convenios que reglamentará.

Se abre la posibilidad de que los morosos se pongan al día.     

45: Para el caso de los beneficios por incapacidad, edad avanzada y pensión se exceptuará de la obligación de pagos de los aportes y contribuciones por las seis cuotas mensuales inmediatamente anteriores al hecho causante del derecho.   

46: El otorgamiento del beneficio producirá la cancelación inmediata de la matrícula profesional.

No se exigiría la cancelación de la matrícula en el caso que se elija la alternativa del 43

47: Acordado el derecho a la jubilación ordinaria el afiliado podrá pedir la subsistencia de la matrícula continuando con su actividad con suspensión del pago de la prestación y sujeto a las obligaciones de los activos previstas por esta ley. Dicho derecho no será modificado a la cancelación definitiva de la matrícula.

Salvo la alternativa de 43

 

CAPITULO VI: condiciones para la adquisición de los derechos:

48: Jubilación ordinaria. Los requisitos para obtener el beneficio son los siguientes:

a-    Tener 65 años de edad sin distinción de sexos

b-    Haber aportado las sumas establecidas durante 360 (trescientos sesenta mensualidades continuas o discontinuas.

Alternativa: se puede hacer una jubilación anticipada proporcional. La proporcionalidad puede referirse a la edad o a los años de ejercicio o a ambas.

49: Jubilación por edad avanzada.

a-    Tener 75 años de edad

b-    Tener 15 años de afiliación de los cuales 10 serán anteriormente inmediatos a la cancelación de la matrícula.

50: Jubilación por invalidez.

       Cuando  el afiliado se haya invalidado con posterioridad a la  afiliación  para ejercer la profesión en el 60% de su capacidad específica y con un mínimo de afiliación de tres años con el 70% de aportes efectuados. El directorio reglamentará el procedimiento

Son siempre provisorias hasta el cumplimiento de la edad de la jubilación ordinaria.

51: Pensión. Al fallecimiento del afiliado  tendrán derecho los siguientes:

a-    Los esposos  no separados  de hecho o derecho del afiliado;

      Existe la tendencia a establecer gradientes en relación a los años de convivencia y a la edad del supérstite. Esto porque contemporáneamente es casi general que trabajen los dos integrantes de la pareja. 

 

b-    Los hijos menores de ….. años y los incapacitados para el trabajo. No hay límites si son discapacitados en las proporciones previstas en 50.

c-     Los  convivientes con más de tres años

d-    Los  esposos  separados de hecho o derecho por la proporción que le corresponda en referencia a los alimentos pagados por el causante.

e-    En la  concurrencia entre esposos y esposos y convivientes se aplicará el inciso d-

 Si varios esposos o esposo y conviviente tienen derecho a la pensión, el que perciba alimentos recibirá la pensión en  proporción a la cuantía de la cuota alimentaria y no en relación al monto de la jubilación. Esto por el carácter sustitutivo que tiene el beneficio.

 

52:  derecho a gozar de pensión, o a percibir la ya acordada, se extingue:

a)   para el cónyuge supérstite y el conviviente   desde que contrajeran matrimonio o iniciaren una nueva convivencia.

En los sistemas de capitalización no se extinguía por estas causas porque se entendía que los esposos habían concurrido con la economía y los recursos del hogar, contribución que se proyectaba hacia el futuro. En los de reparto se entiende que cada unión forma una comunidad particular, de manera que la nueva unión es la circunstancia económica que se elige.   

 

b)  para los beneficiarios cuyo derecho a pensión estuviese limitado hasta determinada edad, cuando cumplieren las edades establecidas.  

c)   para los pensionados por incapacidad para el trabajo, desde que tal incapacidad desapareciere, salvo que a esa fecha tuvieren cincuenta años de edad, y hubieren gozado de pensión , por lo menos durante diez (10) años;

 

53: Subsidio por sepelio. Se pagará a los esposos y, en su defecto, a los que demuestren el pago. Su monto será determinado anualmente por el directorio.

53:  Prestación por incapacidad temporal. Tendrá derecho todo afiliado que se incapacite  por un máximo de 12 meses continuos  o de 18 discontinuos en 36 meses. Este beneficio podrá utilizarse hasta un máximo de tres veces en treinta años y no podrán ser continuos. Para acceder al beneficio deberá reunir iguales requisitos que los exigidos para la incapacidad permanente. Durante su goce el beneficiario estará exento de  hacer aportes.

54: Préstamos. Anualmente el Directorio determinará la suma destinada para préstamos a sus afiliados la que no podrá superar el 30% de las sumas acumuladas.     

 

CAPITULO VI – CUANTÍA DE LAS PRESTACIONES.

 

55: La cuantía de las jubilaciones ordinarias será le siguiente: 

1-    JUBILACION ORDINARIA.

Dos Alternativas

a-    Desde los aportes.

Se tomarán los promedios de aportes del total de los años reconocidos y se los multiplicará según la escala siguiente:

1-    Para el promedio del mínimo, se lo multiplicará por seis.

2-    Para el promedio que supere el cincuenta por ciento del mínimo, la diferencia entre 1- y el presente, se multiplicará por 4.

3-    Para el promedio que supere el cien por ciento del mínimo, la diferencia entre 2 y el presente se multiplicará por 3.

 

b-    Desde los ingresos.

Se tomarán los promedios de honorarios de los años reconocidos y se les aplicarán los porcentajes siguientes:

1-     Al promedio de los honorarios básicos el 70%

2-    Al promedio de más del 50% de los básicos se le aplicará 1 y a la diferencia entre  1 y 2, el 50%

3-    Al promedio que supere el 100% del básico se le aplicará sobre la diferencia entre 2 y 3, el 30%

2-   JUBILACIÓN POR EDAD AVANZADA.

El 70% de la ordinaria. Se incrementará con 2% por cada año que exceda de los 15.

 

3-   JUBILACION POR INVALIDEZ

Igual ordinaria según el promedio (de aportes o de ingresos) del período de actividad

 

4-   PENSION.

El 70% del promedio de la jubilación.  

Cuando existan hijos menores se incrementará un 5% por cada uno no pudiendo superar el total el 90% del haber jubilatorio.

 

57: Las   prestaciones serán móviles y su cuantía se adecuará al incremento de la consulta básica. El aumento se hará efectivo al mes siguiente del incremento de la consulta básica.     

 

CAPITULO VII – OBLIGACIONES DE LOS AFILIADOS.

58: Los afiliados y, en su caso, los beneficiarios, están obligados a suministrar todas las informaciones que se les solicite a los fines de esta ley y a cumplir las obligaciones de la misma y las que instituyan el Directorio yla Asamblea. Elreglamento que dictará el Directorio establecerá las sanciones por el incumplimiento. 

59: El Directorio, además de las sanciones previstas en el art. 57,  pedirá la suspensión de la matrícula a todo afiliado que mediante simulaciones  o cualquier argucia, eluda el cumplimiento de sus obligaciones. 

60: Los afiliados deberán pagar los aportes y las obligaciones dinerarias establecidas en el tiempo y modo que disponga el Reglamento que dictará el Directorio. El Reglamento podrá disponer eximiciones para los afiliados de menos de tres años de matriculación y convenir pagos por cuotas adeudadas.

61: El Instituto tiene acción ejecutiva para el cobro de los aportes y, en su caso, contribuciones, siendo el certificado o constancia del mismo, título ejecutivo suficiente. Puede subrogarse en los derechos del profesional para las obligaciones de clientes.

      

CAPITULO VIII: IMPUGNACIONES Y OPOSICIONES

62: Las resoluciones del Directorio son recurribles mediante revocatoria presentada dentro de los 15 días corridos contados desde su notificación. Rechazada la misma, dentro de los 30 dias de su notificación, procederá el recurso de apelación ante los juzgados o tribunales del fuero  Contencioso Administrativo dela Provinciade Santa Fe que corresponda al domicilio del afiliado.    

63: En todo lo no previsto se aplicarála Leyo Código de Procedimientos Administrativos dela Provinciade Santa Fe.

 

                             CAPITULO IX- PAGO DE LAS PRESTACIONES

64: las prestaciones de los beneficios se pagarán

a-    La Jubilación Ordinaria, Jubilación por Edad Avanzada y por Invalidez, desde el día de la presentación de la solicitud,  la que será  formulada una vez cumplido los requisitos para el  logro del beneficio  y cancelada la inscripción en la matrícula profesional, acreditada con certificación otorgada por el Colegio Profesional respectivo; o en su defecto, con posterioridad a la fecha de solicitud, cuando reúna la totalidad de los recaudos enunciados;

ALTERNATIVA: salvo 43 para la ordinaria

b-    La pensión, desde el día siguiente al de la muerte del causante

c-      Los haberes devengados con posterioridad a la solicitud o luego de haberse otorgado la prestación y no percibidos por el beneficiario, prescriben a los dos años.

d-      Los  afiliados pasivos tienen derecho a un haber o la proporción que corresponda, complementario anual el que será equivalente al total de lo percibido en los doce meses anteriores o el número de mensualidades percibidas a la fecha de cada pago dividida por doce. Se abonará en dos cuotas durante los meses de julio y diciembre de cada año.

 

               CAPITULO X- Patrimonio de la caja

65-

               CAPITULO XI- CLAUSULAS TRANSITORIAS.   

66- PRIMERA ELECCIÓN

67: PRIMER DIRECTORIO

Obra social