Presentación

Presentación de la Biblioteca


En el acto realizado el día 13 de octubre del 2005 se deja formalmente inaugurada nuestra biblioteca que lleva el nombre de Estela Gagneten, la muy querida colega fallecida el 7 de abril de 2005.


Ese acto es la culminación de un proceso que iniciáramos en la gestión anterior, en la cual Estela era vocal titular y coordinaba la secretaría científica, de quien depende organizativamente la biblioteca. En aquel momento resolvimos priorizar este espacio del Colegio realizando una fuerte inversión en libros con el propósito de ofrecer a nuestros colegiados, a los estudiantes y a otros interesados en la temática de la salud mental un material de difícil acceso en nuestra ciudad.

La decisión de poner el nombre de Estela a este lugar, que tan bien la representa en su pasión por los textos y por la transmisión, tiene una doble connotación. Por un lado es un homenaje y reconocimiento a 25 años de una práctica profesional responsable, sustentada en una profunda formación en la ética y el compromiso con las vicisitudes de nuestra época. Por otro lado nombrándola de este modo, pretendemos imprimirle a la biblioteca esos rasgos que la caracterizaron y que deseamos sirvan de modelo a los jóvenes colegas.

Estela se recibió de Psicóloga en la Universidad Nacional de Rosario en el año 1980, e inmediatamente inició su práctica clínica en forma privada.
Del mismo modo participó activamente en las cuestiones de interés de los psicólogos a través de la Asociación de Psicólogos primero y del Directorio del Colegio después. También promovió el movimiento de psicoanálisis de Santa Fe, por los años 80, integrando como miembro fundadora la Sociedad de Psicoanálisis, luego Convocatoria Psicoanalítica y recientemente LITORAL, Agrupación Psicoanalítica de Santa Fe.

En su práctica institucional comenzó trabajando con pacientes en hemodiálisis y fue miembro fundadora de la Sociedad de Hemodiálisis de Santa Fe creada en 1984.


Trabajó en los hospitales de niños de Santa Fe y Rosario llegando a ocupar lugares destacados como:


  • Consultora clínica en Psicología con Médicos Residentes.
  • Coordinadora en las Funciones de Diagnóstico y Planificación para la actividad docente asistencial en el Hospital de Niños de Santa Fe.
  • Sub-jefa del servicio de Psicología del Hospital de Niños de Zona Norte de Rosario.
  • Secretaría del Comité de Investigación y Docencia del mismo hospital.

En la década del 80 desempeño diversas tareas docentes en:

  • El Instituto Superior del Profesorado “Almirante Brown” y En la Universidad Nacional de Rosario.

Obtuvo una beca para formarse como Coordinadora de Trasplante del CUCAI en Buenos Aires e hizo diversos cursos de post-grado en Política y Administración Sanitaria en Salud Mental.
Desde el año 90 se desempeñaba como Psicóloga en el Departamento de Capacitación y Docencia dependiente de la Dirección Provincial de Recursos Humanos.


Estela Gagneten


Esa fue una década de gran producción teórica:


  • Dictó cursos y conferencias en Santa Fe, Rosario, Esperanza y presentó un trabajo en las Jornadas Psicoanalíticas en Montevideo que fue publicado por la Editorial HomoSapiens, que luego publicaría otros de sus escritos.
  • Escribió para Revistas como Artina, de Buenos Aires, Asociación Española de Estudios Morfológicos de la Argentina y para los diarios El Litoral y La Capital.
  • Integró jurados de exámenes en residencias en Psicología, Psiquiatría e interdisciplinarias.
  • En 1997 fue becaria del Sistema de Cooperación con Ibero América. Formación de Recursos Humanos de la Comunidad Europea en Adicciones de Barcelona.

Más recientemente es de destacar:

  • Su participación en el Comité de Crisis de Salud Mental que tuvo sede en este Colegio, donde desplegó una intensa actividad, no sólo en la ayuda a la gente directamente afectada sino también en la toma de decisiones, la atención a la prensa y a los colegas que llegaban de otros puntos del país.
  • Ganó por concurso la auditoria de la Obra Social OSPAC.
  • Una de sus últimas publicaciones fue en el 2004 en el libro “Psicoanálisis y Cine”, con el comentario de la película “Ojos bien cerrados”.
  • Esto es sólo un recorte de su trayectoria profesional.
  • Agradecemos la importante donación de sus libros, realizada por sus hijas y hermanas, 119 libros que llevan sus marcas, subrayados y anotaciones al margen, lo que los hacen invaluables.
Obra social