Noticias

19-02-2018

Situaci贸n Caja Arte de Curar

NOVEDADES


                                                                                                                                                                      Santa Fe, 19 de febrero de 2018

 

Queridos Colegas:

       Como saben hace un tiempo el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe (que incluye ambas circunscripciones) presentó un recurso de Amparo en Rosario  solicitando que lo que la Caja del Arte de Curar  cobre a los colegas en materia de Previsión y Obra Social no exceda el  20% de sus ingresos.-

       El Juez rechazó este Recurso y su decisión fue apelada  por el Colegio siguiendo ésta su curso.

      A pedido del Colegio  el 7 de febrero de 2018 se realizó en Rosario una Audiencia de conciliación. Se solicitó la misma porque el año pasado se hicieron reuniones al interior de la Caja del Arte de Curar para  discutir nuevas categorías previsionales. A raíz  de que la primer propuesta presentada por el Directorio de la Caja fue rechazada  por la mayoría de los Colegios, se presentó una segunda que es potable ya que lo que tendría que pagar la categoría mas baja sumándole la Obra Social representaría el 22% de sus ingresos.

      El pedido del Colegio fue convertir los números planteados en porcentajes ya que de no ser así los números pueden variar y no conservarse la relación.

      El abogado de la Caja del Arte de Curar se negó a llegar a ningún acuerdo argumentando que aproximadamente la mitad de los Colegios  está conforme y la otra no con la propuesta que ellos presentaron y se seguirá viendo en una próxima reunión a la que se convocará todos los Colegios.

      El Juez propuso suspender el juicio  hasta ver si podíamos llegar a un acuerdo a lo que se negaron  también ya que no saben si esto es posible y en qué plazos.    Por lo tanto el juicio seguirá su curso.

      Por otra parte a fin de año recibimos la  Memoria y Balance 2016 de la Caja del Arte de Curar.-

      En junio de 2016 se cumplieron 30 años de que los Psicólogos comenzáramos a aportar a la Caja del Arte de Curar, por lo tanto preveíamos un aumento significativo de psicólogos en condiciones de jubilarse y queríamos ver cómo esto influía en los números que veníamos manejando.

      Pudimos constatar que siguen siendo altamente favorables a nuestro proyecto de irnos de la Caja del Arte de Curar y crear una propia.

     La relación activos - pasivos, fundamental en los sistemas de previsión modernos ya que en los sistemas de reparto los activos de hoy pagan a los pasivos de hoy, es mucho mejor si tomamos sólo a los psicólogos afiliados a la Caja que si consideramos el total de afiliados a la misma;

Total de afiliados Caja Arte de Curar  33.690

Total de beneficiarios 4.761

Relación activos/pasivos 7 activos por cada pasivo.

Total de psicólogos afiliados Caja Arte de Curar  4.525

Total de beneficiarios 236

19 activos por cada pasivo

    Seguimos siendo los segundos en cantidad de a portantes después de los médicos representando

13,43% del total de aportes

y los sextos atrás de los médicos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos y veterinarios, en percibir beneficios

4,96% de beneficios .

    Por otro lado a la hora de votar los médicos solos siguen representando casi la mitad del total de votantes ya que tienen el 40,53% de activos y el 49,36% de pasivos, dividiéndose la otra mitad entre 13 profesiones de las cuales muchas dependen de los médicos.

     Por esto la Caja del Arte de Curar sigue siendo en realidad SU Caja como  sabemos decir TODOS APORTAMOS PERO ELLOS DECIDEN.-

    Esperamos en este año que se inicia poder concretar la realización del plebiscito provincial  para que el conjunto de los psicólogos hagamos uso de nuestro derecho a decidir nuestro futuro previsional.-

                                             Un abrazo

                                                                   EL DIRECTORIO

                                                  Colegio de Psicólogos Provincia de Santa Fe

                                                             Primera Circunscripción         

Obra social