Noticias

09-03-2018

Seminario: La direcci贸n de la cura en Freud, en Lacan, (y en nosotros?)

LITORAL Agrupación Psicoanalítica de Santa Fe

ESPACIO DE ENSEÑANZA

 A cargo de Carlos E. Giusti.

 

Comienzo: viernes 6 de abril, de 19 a 20,30 hs. – Cinco encuentros con frecuencia quincenal, los primeros y terceros viernes: 6 y 20 de abril, 4 y 18 de mayo, 1° de junio.

Aranceles: $200= por encuentro; o $800= la totalidad. Miembros y participantes de LITORAL APdeSFe sin cargo.

Informes e inscripción: mail agrupaciónlitoralsfe@hotmail.com;  TE: 0342-4598310.

En el Colegio de Psicólogos de Santa Fe: 9 de julio 3311


La propuesta de abrir una nueva vía a transitar, en la siempre inacabada formación de los analistas, apuesta en esta ocasión a desbrozar algunos de los hilos que, desde sus orígenes a la actualidad, fundamentan y sostienen teóricamente la práctica analítica.

La modalidad a implementar será la de una lectura de las nociones y desarrollos que, tanto en Freud como en Lacan, dan cuenta de una concepción de la “dirección de la cura” (comienzo y fin del análisis, inconsciente y transferencia, síntoma y fantasma, interpretación y acto analítico) que en algunos puntos convergen y en otros se distancian exponiendo diferentes conceptualizaciones sobre la posición y el que-hacer del analista. Más allá de supuestas “superaciones” o “ultimísimas” teorizaciones que habría en la enseñanza freudo-lacaniana, que aún siguen convocándonos a acentuar una lectura no cronológica sino de articulación, intersección y anudamiento conceptual, nos guiará el intento de cuestionar, convalidar o replantear lo teorizado, en tanto su im/posible eficacia en el campo de la clínica psicoanalítica. Por lo cual, se tratará también de establecer cómo sostenemos nuestra práctica en la actualidad con la diversidad de casos y/o de estructuraciones subjetivas que requieren, cada vez, una reformulación particular del “encuadre” freudiano” y del “dispositivo” lacaniano (psicosis, locuras, desestabilizaciones, “de borde”…).

 

Los textos para enmarcar y direccionar una propuesta de lectura son:

-S. Freud: “Trabajos sobre técnica psicoanalítica” (1914); “Pegan a un niño” (1919); “Construcciones en el análisis” (1937); “Análisis terminable e interminable” (1937).

-J. Lacan: Escritos, “La dirección de la cura y los principios de su poder” (1958); Seminario 6, “El deseo y su interpretación” (1958-59); Seminario 11, “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis” (1964); Seminario 15, “El acto psicoanalítico” (1967-68).

Obra social