Noticias

13-10-2017

EN ESTE D脥A, Y CADA D脥A!

Un 13 de Octubre de 1974 se realizó el Primer Encuentro de Psicólogos y estudiantes de Psicología en Córdoba, adonde concurrieron colegas de todo el país, aunque unos pocos de Buenos Aires y La Plata, atrincherados por el cierre de la carrera en la UBA y el secuestro de compañeros. La dictadura militar desplegó su perversión para aniquilar a los distorsionadores del pensamiento –tal como nos llamaban- lo que significó la desaparición de casi 200 estudiantes y trabajadores de la Salud Mental, entre ellos Beatriz Perosio, Presidenta en ejercicio de FEPRA  (Federación de Psicólogos de la República Argentina) en el año 1978.

Nuestro compromiso social en la producción de subjetividades y la construcción socio-política colectiva ha padecido brutales embates desde aquel entonces, donde el espíritu de resistencia y lucha de nuestros mayores ha conquistado espacios y  leyes que hoy regulan nuestro Ejercicio Profesional, la creación del Colegio…


Quienes somos hijos de la democracia, rebalsamos las aulas de las Facultades de Psicología, leemos a Freud sin escondernos, pero, más de una vez, vemos a la letra impresa desdibujarse en el devenir socio político coyuntural…entonces, la defensa de la Ley de Salud Mental tendrá que ser nuestro estandarte para seguir avanzando en la conquista de condiciones laborales más justas.

Hemos ganado espacios en la Salud Pública, donde día a día lidiamos con profesiones corporativistas enquistadas en el sistema, escasez de recursos y precarización laboral. Mucho de esto fue puesto de manifiesto en las Jornadas de Infancias y Adolescencias realizadas por los trabajadores de Salud Mental del Hospital de Niños en las que participamos.  Quedó claro allí, el modo en que las condiciones contextuales y de vida carentes en el Noroeste de la ciudad afectan la Salud de la población; y se suma a esta complejidad la retirada de algunos Ministerios que dejan al profesional enfrentándose a la vorágine cotidiana donde lo urgente requiere intervención. No vamos a mirar para otro lado: renovamos nuestro compromiso con la formulación de políticas públicas equitativas para nuestras infancias y adolescencias que garanticen el cumplimiento del acuerdo que firmó nuestro país allá por 1978 en la Declaración de Alma Ata: PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD PARA TODOS. Es por esto que estamos formando parte del Foro de Colegios y Asociaciones convocado por el Ministerio de Salud por el Acuerdo Provincial por el Derecho a la Salud.

Con la experiencia y conquistas de los más viejos y el empuje de los jóvenes, vamos por lo que falta ! Comenzar este 13 de Octubre haciendo memoria de las batallas ganadas y tantas otras por conseguir, retoma el espíritu de las palabras de Eduardo Galeano, “cuando de veras está viva, la memoria no contempla la historia, sino que invita a hacerla”.

Comisión Directiva.

Escrito por Luz Marina Leegstra.

Obra social