Noticias

15-12-2016

Asamblea de FEPRA 2016

El día 26 de noviembre hemos participado de la Asamblea Extraordinaria convocados por la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA)en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que  compartimos con ustedes las temáticas abordadas en dicho encuentro junto a colegas de Chaco, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, La Rioja, Salta, Tucumán,  Jujuy,La Pampa, Chubut, Neuquén y Río Negro. 


Entre los principales puntos tratados se consideró el Proyecto de la Comisión Nacional de Especialidades en Psicología. La misma se encuentra trabajando desde el año 2014 con el objetivo dereglamentar las Especialidades, lo que implica  consolidar el reconocimiento social a partir del ofrecimiento de prácticas especializadas acreditadas (bajo procedimientos de evaluación para la certificación y  con exigencia de formación continua).

Actualmente nuestro país cuenta con menos de un 2% de especialistas sobre el total de los matriculados en las provincias que ya certifican, siendo que sólo 8 provincias de las 25 legisladas cuentan con reglamento de Especialidades y no todas ellas han certificado Especialistas. Revertir la situación expuesta  impone activar estrategias y mecanismos para que todos los Colegios Provinciales certifiquen Especialidad, transmitir a los matriculados la importancia de estas acreditaciones y que los procedimientos se realicenen el marco de normas y requerimientos homólogos en todo el país permitiendo la libre circulación de Especialistas. Es por esto que nuestro Colegio ha decidido formar parte de dicha Comisión, aportando a la reflexión y definición de criterios en pos de lograr un reglamento de especialidades que en un futuro sea aplicado en nuestra Provincia jerarquizando el ejercicio profesional.

En la Asamblea  también se informaron las conclusiones acerca de las actividades de formación avaladas por la Federación en el corriente año, cuya síntesis hemos compartido en nuestra página web, con el objetivo defacilitar el acceso a las temáticas que actualmente promueven el debate y la construcción en nuestras prácticas en distintos ámbitos y la producción teórica resultante de dichos encuentros.

También se definieron fechas y lugares para las Jornadasa realizarse en el año 2017 y los Congresos correspondientes al año 2018:

Jornadas:

Emergencia y Catástrofes: San Luis, mes de Mayo.

Niñez: Santiago del Estero, mes de Junio.

Derechos Humanos: Córdoba, 8 de agosto.

Psicología Jurídica y Forense: Chaco, mes de Septiembre.

Salud Mental: Jujuy, mes de Octubre.

Psicología del Tránsito: La Pampa, fecha a definir.

Congresos:

XVII Congreso Argentino: Córdoba, fecha a definir.

XI Congreso Iberoamericano: Córdoba, fecha a definir.

 

Obra social