Noticias

17-12-2015

Situaci贸n de los deudores Caja Arte de Curar

Posición Comisión Directiva Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe 1º Circunscripción.


 

 

     A los psicólogos dela Provinciade Santa Fe:

    

     Queremos informarles de la respuesta dada por nuestro Colegio al pedido de aval, que nos elevara el Directorio dela Cajadel Arte de Curar, del Anteproyecto para elevar ala LegislaturaProvincialpara el tratamiento de deuda de sus afiliados.

     En dicho Anteproyecto se propone cobrar el total de la deuda previsional y una quita para los últimos tres años de la deuda de Obra Social. Se cobraría el 25% del monto que correspondería a la categoría “A” sin carga familiar.

 

 

 

 

Santa Fe, 10 de diciembre de 2015.

 

Directorio dela Cajadel Arte de Curar:

 

     Respecto al aval solicitado por ustedes al Anteproyecto definido porla Comisiónde Acuerdo-Compromiso para ser elevado ala Legislatura, para el tratamiento de deuda de los afiliados ala Cajade Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar dela Provinciade Santa Fe, el Directorio del Colegio de Psicólogos dela Provinciade Santa Fe 1º Circunscripción resuelve:

     No avalar dicho anteproyecto por considerar que:

  1. La deuda previsional debería reveerse a la luz de las nuevas categorías que se resuelvan ya que las actuales hay consenso en que se han vuelto impagables para un número importante de afiliados, debiendo ajustarse la deuda a lo que les correspondería pagar en las nuevas categorías.
  2. Respecto a la deuda de Obra Social los afiliados nunca tuvieron la posibilidad de pagar previsión y obra social por separado, como les solicitamos expresamente en la presentación que hiciéramos con el patrocinio del Dr. Esteban Mántaras en junio de 2011, manifestando también que el incumplimiento en el pago de las cuotas sociales impone una única sanción legal que es la falta de cobertura. Tal sanción es inmodificable, ya que la integración posterior de las cuotas sociales no habilitan la cobertura en forma retroactiva. No se puede pretender el pago de un servicio que no se brinda.

Por ende, manifestamos que no debería cobrarse la deuda de obra social.

     Creemos que estas dos medidas mostrarían la decisión dela Cajade hacerse responsable de lo que le cabe en la crisis que padece y no atribuir ésta una vez más sólo a la irresponsabilidad de sus afiliados.

     Por otra parte queremos aportar a la discusión acerca de las nuevas categorías proponiendo:

     Agregar una excepción a la ya existente para los profesionales que no ejercen la profesión liberal, incluyendo a aquellos profesionales que puedan probar fehacientemente que sus ingresos en el ejercicio de la profesión liberal no alcanzan  para que la cuota de la categoría más baja dela Cajano exceda el 25% de sus ingresos. Esto se corroboraría anualmente contra presentación además de haber hecho aportes previsionales como monotributista.

     Consideramos además que debería incluirse también una categoría inferior a la mínima que se acuerde en forma optativa para aquellos profesionales que paguen otros aportes previsionales obligatorios.

     Sin más los saluda cordialmente.

 

 

Mónica Niel

Presidenta

Colegio de Psicólogos dela Prov.de santa Fe 1º Circ.

 

 

 

 

 

     Les recordamos a nuestros matriculados que seguimos a la espera desde mediados de año de la decisión judicial que nos permita hacer el plesbicito previsto en los artículos 50 y cc. de nuestro Estatuto, para que todos los psicólogos dela Provinciadecidamos democráticamente sobre nuestro futuro previsional.

     Tenemos el Proyecto de Ley para hacer una Caja Propia, seguimos trabajando en el mismo habiéndose incorporado las dos nuevas categorías que le proponemos ala Cajadel Arte de Curar, en función de reconocer que actualmente no son muchos los profesionales que pueden vivir exclusivamente de la profesión liberal, y que las leyes deben adecuarse a las nuevas realidades sociales.

     Los psicólogos dela Provinciade Buenos Aires ya tienen su Caja y los colegas cordobeses llevan adelante un Proyecto similar al nuestro, siendo su relación activos-pasivos muy buena como la nuestra, cuatro veces mejor que la dela Cajadel Arte de Curar.

     Si bien el Juez ya se ha expresado rechazando la cautelar interpuesta por el Directorio de la 2º Circunscripción, hasta que no decida sobre la cuestión de fondo nos vemos impedidos de avanzar. La situación es seria, muchos colegas trabajan en negro o se endeudan cada vez más. Lo único que queremos es que todos los psicólogos de la provincia podamos decidir sobre este tema tan acuciante.

     Nuestro mejores deseos para todos en las fiestas que se avecinan!

 

 

Comisión Directiva

Colegio de Psicólogos dela Prov.de Santa Fe 1º Circ.

Obra social