Noticias

21-08-2015

Info Asamblea de la 2º Circunscripción

ESTADO PROYECTO CAJA PROPIA


Queridos Colegas:

 

    El lunes 10 viajamos a Rosario para participar de la Asamblea que convocara el Directorio de la 2º Circunscripción, al que trasladamos el pedido de nuestra Asamblea de que se expidieran respecto al Proyecto Caja Propia, ante la imposibilidad de reunir al Consejo Provincial.

    A pesar de no haber sido informados de que se haría, ni invitados, les avisamos que iríamos para contestar las preguntas que surgieran sobre el Proyecto.

    A la Asamblea lamentablemente concurrieron, sólo alrededor de cincuenta personas que son las que siempre van y tienen posición tomada, al menos tres diferentes respecto a lo previsional. Advertidos de que iríamos acordaron previamente el desarrollo de la Asamblea en la que leyeron los informes de dos expertos que se limitaban a preguntar si habíamos agotado todas las instancias en la Caja en la que estábamos y algunas otras preguntas para las que recomendaban hacer un cálculo actuarial.

    Sin abrir a la discusión ni dejarnos contestar ninguna de las preguntas formuladas pasaron a votación su moción de rechazar al Proyecto por no contar con el soporte técnico que lo avale, que fue obvio que ya lo tenían arreglado y que aprobaron con cuarenta y seis  votos a favor.

    A posteriori la abogada del Colegio se refirió al Art. 50 de los Estatutos fundamentando que el mecanismo previsto (Plesbicito Provincial) es privativo para la reforma de los Estatutos y no se aplicaría a este caso. Este punto tampoco estaba abierto a la discusión, se limitaron a informar la posición del Directorio.

    No obstante pedimos la palabra para decir al menos algo de lo que ya saben y evaden discutir.

    1)- Que el cálculo actuarial, que siempre han puesto como condición previa a cualquier discusión sobre el Proyecto, no se puede realizar porque la Asamblea de la 2º Circunscripción prohibió hacer ese gasto que nosotros sí aprobamos.

    2)- Que el Dr. Mario Paganini, experto en previsión, asesor de la Caja de Jubilaciones de la Provincia y del a ONU no consideró necesario hacerlo antes de tomar la decisión política por tratarse de una población joven, con matrícula en aumento y una relación activos-pasivos altamente beneficiosa, casi cuatro veces mejor que la del a Caja del Arte de Curar.

    3)- Que los colegas de Córdoba tienen exactamente el mismo criterio y están haciendo el cálculo actuarial al mismo tiempo que recorren los pasillos de la Legislatura para que aprueben su Proyecto. Que habiéndonos expresado que la relación activos-pasivos les da muy similar a nosotros, nos han hecho llegar recientemente el primer informe de los actuarios que les da una factibilidad de funcionamiento de su Caja de por lo menos 36 años.

    4)- Que el argumento de que el Art. 50 es privativo para la Reforma de los Estatutos es mentira ya que el Art. 52 que trata del modo de resolver la incorporación del Colegio a Federaciones o Confederaciones dice “deberá contar con la aprobación de las Asambleas de ambas circunscripciones y en caso de no mediar acuerdo entre ambas se procederá en la forma prevista en el artículo 50”.

    O sea amplía el mecanismo a otras situaciones.

    Si sumamos a esto que es el único que figura para resolver diferencias a nivel Provincial y que los colegas de la 2º Circunscripción no proponen ningún otro, queda clara su intención de que se funcione con dos Colegios independientes y no uno con dos circunscripciones.

    Al otro día de volver a Santa Fe recibimos una Cédula Judicial por la cual nos enteremos que el Directorio de la 2º Circunscripción nos inició juicio acusándonos de ejercerla Presidencia del Consejo Provincial anticipadamente, aplicar en forma incorrecta, injustificada y arbitraria el mecanismo previsto en el Art. 50 y c.c. del Estatuto y vulnerar y lesionar los derechos de la decisión votada en la Asamblea Extraordinaria de fecha 19 de mayo en la cual los colegiados ya decidieron sobre las distintas opciones previsionales.

    Hemos contestado esta demanda y estamos a la espera de su resolución.

    De la virulencia de sus ataques podemos deducir que se niegan a hacer el cálculo actuarial porque creen, igual que nosotros que daría altamente favorable al Proyecto de la Caja Propia. Y que tratan de impedir la realización del plesbicito Provincial a pesar de haber muchos más matriculados en la 2º Circunscripción. Porque piensan que si logramos llegar al conjunto de los psicólogos de la Provincia y estos se informan y debaten seriamente las distintas propuestas ganaríamos. Lo mismo pensamos nosotros.

    Resta saber qué piensan los cerca de 4500 matriculados de la 2º que no asistieron ala Asamblea.

 

Un saludo fraternal

 

Directorio de la 1º Circunscripción 

Obra social