Noticias

06-07-2015

No se puede parar el agua con las manos

Nuestra propuesta ante el Ejecutivo Provincial


 

Queridos Colegas:

El lunes 29 de Junio fuimos nuevamente a una reunión en la Caja del Arte de Curar donde se trataron las modificaciones recientes a la Ley 12.818.

Durante todo el 2012 participamos de las reuniones que, con el fin de revisar integralmente dicha ley, convocara el Ejecutivo Provincial.

En ellas retomamos la presentación que habíamos hecho al Directorio de la Caja, tomando el importantísimo antecedente del juicio ganado por la psicóloga Mónica Blando, reclamando la separación de las boletas de la Obra Social  y jubilación, y pidiendo que la Obra Social fuera optativa para quienes ya tenían otra y que no correspondía pagar una Obra Social que no se había podido usar.

En esas reuniones quién presidía la Caja hizo referencia a que en virtud de lo que pedíamos en la moratoria que estaba en vigencia, estaban cobrando el 25% de la deuda de la Obra Social.

La denuncia que hacíamos en esa presentación hecha por la psicóloga Mónica Niel con el patrocinio del Dr. Esteban Mántaras de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Santa Fe, es la que los obligó a buscar una solución que encontraron en la modificación que propusieron a la Ley, en la que después de pagar durante tres años sin usar la Obra Social, puede pasar a ser optativa, pagando un 30% de la misma. Finalmente lo dejaron en un 25%.

La propuesta es por cierto muy insuficiente respecto a lo que pedíamos más aún, es a cambio del aumento de la edad jubilatoria de las mujeres de 60 a 65 años.

Respecto a la preservación de la vivienda propia, tal cual lo expresaran los mismos directivos de la Caja, era innecesario ponerlo, ya que es un derecho que ya está garantizado por el nuevo Código Civil, o sea es un logro de toda la sociedad, que de hecho celebramos.

La figura del tercer aportante es buena, si bien desconocemos cuán significativa va a ser su injerencia.

Por último, que una vez más se arme una Comisión de revisión de la Ley 12.818, que esperamos tenga mejor destino que la del 2012.

Por supuesto no nos negamos a participar y a aportaremos lo que podemos para que efectivamente se revean las categorías por edad, en función de lograr una mejor Caja. Pero en lo que respecta a nosotros, lo que empezamos a averiguar por bronca e impotencia finalizando el 2012, descubrimos rápidamente gracias al valiosísimo aporte del Dr. Paganini, que se podía convertir en un proyecto de Caja Propia, muchísimo más beneficioso para nosotros que cualquier modificación de la 12.818.

No hay que ser un genio para entender que si los números aportados por la misma Caja del Arte de Curar son casi cuatro veces más beneficios para nosotros que para ellos, no arrastrando además con los vicios que trae en estos 50 años de existencia, tenemos muchas razones para confiar en llevar adelante nuestro propio Proyecto.

Nosotros somos muy claros, tanto con los directivos de la Caja como con nuestros matriculados, y no podemos entender por qué los directivos de la 2da Circunscripción ponen todo su empeño y esperanza en las modificaciones de la 12.818.

No es casualidad que las tres provincias más importantes del país compartan el Proyecto de la Caja Propia: Buenos Aires ya la tiene, Córdoba y nosotros, peleamos por conseguirla.

Debemos lograr llegar a todos los matriculados de la provincia y que éstos puedan expresarse democráticamente sobre una decisión de tal trascendencia para todos.

Directorio de la 1era Circunscripción

Obra social